La Sede Regional de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Iquique contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices y/o encubridores del delito de homicidio frustrado cometido en perjuicio del joven de 29 años P.J.C.T. quien recibió un impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza.
Los hechos ocurrieron el miércoles 11 de marzo aproximadamente a las 23:30 horas cuando los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile ingresaron violentamente, disparando al interior de un condominio en Iquique con una carabina lanza gases, alcanzando uno de los proyectiles a la víctima P.J.C.T.
El disparo fue efectuado a quemarropa a aproximadamente seis metros de distancia, debiendo ser auxiliado de inmediato por su pareja y un amigo, siendo llevado al Cesfam Sur de la capital de Tarapacá. El diagnóstico inicial es una fractura expuesta con material del objeto contundente incrustado, por lo que fue intervenido quirúrgicamente debido a la gravedad de su lesión, quedando hospitalizado, y además entubado, producto de los daños respiratorios que le produjo el gas lacrimógeno.
En las querellas interpuestas por el INDH se solicita a la Fiscalía que se realicen todas las diligencias pertinentes para la adecuada investigación del delito y la determinación de las responsabilidades; entre ellas que se inicie una investigación a través de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, a fin de que Carabineros entregue todos los antecedentes que disponga en relación a estos hechos.