Como una forma contribuir con la prevención y evitar la propagación del COVID-19, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo instruyó el cierre de toda su red de parques urbanos a lo largo de Chile, a la que pertenece el Parque Santa Rosa de Alto Hospicio. Esto significa que 20 parques de la Región Metropolitana y 14 en regiones, dejarán de recibir personas, cancelándose, además, todas las actividades que allí se llevan a cabo.
Esta disposición se enmarca en las recomendaciones que ha realizado el gobierno y que dicen relación con el distanciamiento social y propender que la gente permanezca en sus viviendas. Esto incluye no asistir a los parques urbanos, ya que cuentan con equipamientos comunitarios, tales como juegos infantiles y canchas deportivas, donde naturalmente se producen aglomeraciones de personas.
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Tarapacá, Carlos Prieto, señaló que “el cierre de todos los parques urbanos del Minvu a lo largo del país, donde se encuentra también nuestro Parque Santa Rosa de Alto Hospicio, responde precisamente al llamado de la autoridad sanitaria de evitar el contacto social masivo”.
Asimismo, la autoridad regional precisó que se ha determinado suspender por el tiempo que se extienda la emergencia sanitaria la atención de público en las oficinas de Serviu como de la Secretaría Regional Ministerial, potenciando las vías de contacto telefónico y online.
Para ello, cada departamento y unidad de ambos servicios, ha dispuesto número telefónicos y un correo electrónico institucional, donde las personas pueden hacer llegar sus consultas o trámites. Estos están publicados en el Facebook Serviu Tarapacá, en las redes sociales (twitter, Instagram) y en el acceso de dicho servicio.