En medio de la propagación del coronavirus, con una economía que funciona a media máquina, algunos bancos ya están adoptando medidas para dar facilidades a sus clientes en el pago de sus créditos, y otros están planificando hacerlo.
Andrónico Luksic, controlador de Banco de Chile, adelantó mediante su cuenta de Twitter que prorrogarán cuotas de créditos hipotecarios y de consumo. “Banco de Chile, con la convicción de la urgente necesidad de aliviar el momento que sus clientes viven, permitirá pasar próximas cuotas de créditos hipotecarios y de consumo al final del vencimiento del crédito”, dijo.
Luego, el banco detalló que en materia de créditos hipotecarios, las personas naturales podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos 3 meses (abril, mayo y junio) hasta el final de su crédito, en las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de la firma de su crédito hipotecario, con el requisito de estar al día al mes de marzo en curso. Esta medida se implementará a partir de abril. En créditos de consumo, la situación se evaluará caso a caso.
Esto se suma a las medidas que ya había anunciado el banco, pues anunció que desde el miércoles tendrán créditos extraordinarios para las pyme (ventas anuales por hasta UF 100.000), con plazos y condiciones especiales, de entre 6 y 48 meses, que serán evaluadas caso a caso. Adicionalmente, explicaron que incrementaron el financiamiento disponible a través de las líneas Fogape y Fogain.
¿Qué hacen otros bancos?
Desde Scotiabank, el CEO Francisco Sardón, el martes explicó que harán una extensión del programa Vamos PYME, con distintas alternativas. En primer lugar, el Crédito Vamos PYME, que contempla financiamiento de libre disponibilidad de hasta 36 cuotas y tres meses de gracia, equivalente a un mes de venta y con un tope de $15 millones. En segundo lugar, refinanciamientos de créditos vigentes en cuotas con 3 meses de gracia. En cuarto lugar, reestructuración de la deuda vigente con plazo de hasta 48 meses con 6 meses de gracia.
En Scotiabank también se están implementando medidas para dar facilidades a personas, con campañas de pago flexible y pago mínimo cero en tarjeta de crédito, campaña de postergación de cuota en créditos de consumo, refinanciamientos de créditos de consumo hasta con 3 meses de gracia.
Por otro lado, desde Scotiabank comentaron que “el banco se encuentra en conversaciones con la autoridad para implementar medidas de alivio a sus clientes, como por ejemplo, la postergación del pago de cuotas de créditos vigentes o la dilución de hasta 4 cuotas del crédito hipotecario, en el plazo vigente de dichas operaciones”.