Con 0 votos a favor y en tiempo récord, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que permitiría congelar precios de medicamentos e insumos médicos durante la emergencia sanitaria que desató el coronavirus en el mundo y en Chile.
Con esto, ahora la iniciativa pasa a segundo trámite al Senado. Según el organismo, el proyecto apunta a que “no se podrá aumentar los precios de los productos farmacéuticos, productos alimenticios ni tampoco de los dispositivos de uso médico que sirvan para la prevención y el tratamiento de la o las enfermedades relacionadas con dicha alerta, epidemia o pandemia”.
Todo esto se aplicaría a farmacias, almacenes farmacéuticos, laboratorios y recintos que vendan estos productos.
De no hacer caso a esta disposición, las personas y organismos podrán ser sancionados con multas que van desde las 50 hasta las 1.000 UTM.
La moción fue de autoría de los siguientes diputados y diputadas:
Ricardo Celis (PPD)
Andrés Celis (RN)
Miguel Crispi (RD)
Iván Flores (DC)
Sergio Gahona (UDI)
Amaro Labra (PC)
Claudia Mix (Comunes)
Patricio Rosas (IND)
Víctor Torres (DC).
Feliz les cuento que en tiempo récord conseguimos la aprobación del la iniciativa de @Claudia_Mix proyecto de ley que permitiría congelar precios de medicamentos e insumos médicos en emergencia sanitaria. Ahora le toca al @Senado_Chile esperemos estén a la altura
#COVID2019chile pic.twitter.com/2zyQkH71s3— Felipe Parada ? (@FelipeParadaM) March 18, 2020