Alvaro Jorquera Tapia, a través de comunicado oficial de CORMUDESPA, indicó que los resultados de la aplicación de protocolo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud a paciente de iniciales E.D.S, atendida en SAPU de Pozo Almonte, no cumplió los requisitos para constituir un caso de sospecha de corona virus, COVID 19. Al paciente se le recomendó permanecer aislado en su casa y evitar el contacto físico con otras personas.
Señaló además, el secretario general de CORMUDESPA, que frente a sintomatología similares el protocolo se ha activado varias veces y el personal de SAPU a cumplido con llamar a Seremi de Salud “ya que esa es la entidad encargada de categorizar los casos como sospechosos y activar los mecanismos para descartar o corroborar con la toma del examen, la confirmación o no de un caso, y no el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)”.
En otro punto del comunicado indica: Un paciente que hace una falsa denuncia a los medios de comunicación, causa alarma y perjudicando el normal y ejemplar comportamiento de la comunidad.
Según la información entregada por personal que atendió al paciente, este no sufría de fiebre, su tos no era aguda. Presentaba tos seca y molestia en la garganta. Su saturación de oxígeno estaba dentro de lo normal y no había estado en contacto con un contagiado con COVID 19.