El pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Iquique informó hoy –lunes 23 de marzo– que todos los tribunales de la jurisdicción operarán preferentemente mediante sistema de teletrabajo, llevándose a cabo solo las actuaciones presenciales que sea imposible de realizar por otro medio y audiencias de carácter urgente, que se calificarán caso a caso. Asimismo, acordó que el tribunal de alzada funcionará solamente mediante teletrabajo y los alegatos a través de videoconferencia, sin excepción.
Estas medidas regirán hasta nuevo aviso y mientras no se tenga certeza acerca del nivel de contagio de Covid-19 que experimenten los tribunales, con el objetivo de asegurar debidamente el bienestar tanto de los integrantes del Poder Judicial como de usuarios del sistema y de la comunidad en general.
Así, los tribunales seguirán operando solo en causas y audiencias de carácter urgente, entendiéndose por tales aquellas en las que exista amenaza o peligro de vulneración de algún derecho fundamental o de privados de libertad, a través del sistema de videoconferencia u otro medio análogo. Para tramitación se encuentra disponible la Oficina Judicial Virtual y para comunicarse vía correo electrónico o teléfono pueden consultar la página web www.pjud.cl, sección tribunales del país.



