La Contraloría Regional de Tarapacá declaró ilegales los tratos directos del Gobierno Regional, con tres proveedores y una organización, para elaborar y distribuir las cajas de mercadería, del plan “Alimentos para Chile”,
El órgano contralor detectó irregularidades en las Resoluciones N° 3 y 4 que autorizaron los tratos directos y el N° 30 del Gobierno Regional, suscrito con la Asociación Cristiana de Jóvenes de Iquique, por no ajustarse a derecho.
De este modo, concluyó que son ilegales los contratos directos de la Intendencia con Lorena Barrientos Ramírez y DID Sonido, por 7.457 cajas de mercadería y con Compañía Spa por 8.006 cajas, todo ello en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.
Además, la Contraloría declaró ilegal el contrato entre el GORE y la YMCA, estableciendo que el Intendente Miguel Ángel Quezada debió abstenerse de suscribir el convenio de transferencia ya que, según se constató, la autoridad participa en la Sociedad de Inversiones Quezada y Salgado Limitada, integrada por Juan Carlos Salgado Magna, quien a su vez forma parte del directorio de la misma Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). Asimismo, el oficio confirma que el Intendente participó de dicho directorio hasta el 5 de marzo de 2018.
Entre las irregularidades detectadas por el ente contralor, se detectó en el caso de Lorena Barrientos, que subcontrató a C Y A Eventos, para la distribución de las cajas prestando su nombre para la operación, dado que ésta se encontraba inhabilitada por Chile Proveedores por una deuda en el Boletín Laboral, una transgresión a la prohibición de participar en contratos directos.
En tanto, DID Sonido y Compañía, amplió su giro comercial al rubro alimentos recién el 16 de junio, dado que ante el Servicio de Impuestos Internos mantenía actividad como productora de obras de teatro, conciertos, espectáculos y venta de químicos y textiles, entre otros.
Según consignó La Estrella de Iquique, el presidente de la YMCA, dijo no estar en antecedentes de la resolución de la Contraloría sobre la distribución de las cajas de alimentos.
Dimitri Díaz, de DID Sonido, dijo no estar informado del proceso pero que están en el rubro desde hace un tiempo, incluso antes de esta situación de las cajas, explicando que lo que se realizó ante el SII fue una “regularización de giro” y que se puede ver en Facebook que “estamos dedicados a ese tipo de ventas”.
Cabe recordar que antes del pronunciamiento de la Contraloría, el diputado Hugo Gutiérrez, el consejero regional, Pedro Cisternas y el concejal Matías Ramírez, mediante el Oficio N° 111198/2020 solicitaron al organismo para que investigara el proceso de contratación del plan Alimentos Para Chile en la región.
Cisternas planteó que el oficio fue presentado tras advertir una serie de irregularidades tales como los cambios de giro de empresas dedicadas a los eventos, poco antes de ocurrir la licitación.
El concejal Ramírez, en tanto, anunció que presentará “una querella criminal contra los responsables de tráfico de influencias.
Cabe recordar que Radio Paulina dio a conocer esta serie de irregularidades en proceso de contratación para el plan regional , por medio de un extenso reportaje del 18 de junio, que puedes revisar AQUÍ