La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó un recurso de apelación y confirmó la medida cautelar que impide a la empresa Itelecom y al empresario Marcelo Lefort retirar dineros desde sus cuentas corrientes, así como también el retiro de bonos y cualquier otro medio de inversión del grupo empresarial.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Iquique, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado, que dispuso la medida cautelar real en resguardo de una eventual indemnización que se derive de la causa sobre irregularidades denunciadas en el proceso de licitación de recambio de luminarias led del alumbrado público de la comuna.
La corte de Iquique, además, en otra resolución por la misma investigación, ordenó el alzamiento de las medidas de incautación, retención y la prohibición de celebrar actos y contratos que pesaban sobre el ejecutivo de Itelecom, las que previamente habían sido decretadas como “medidas de protección”, a petición del Ministerio Público.
Según informó el Poder Judicial, el tribunal revocó esta resolución del Juzgado de Garantía y ordenó el alzamiento de esas medidas de protección porque, principalmente, se habían dejado sin efecto para otros imputados en la causa.
Recordemos que hace un mes la Corte de Apelaciones de Chillán, región donde se investiga otra arista del Caso Luminarias, también mantuvo la decisión de retener los dineros de las cuentas corrientes de Marcelo Lefort.
El Ministerio Público investiga en Iquique la adjudicación de 6 mil 545 millones de pesos del proyecto “Recambio masivo de alumbrado público comuna de Iquique”, y por el cual buena parte del concejo comunal está en la cárcel.