El Juzgado de Garantía de Villa Alemana dejó hoy –lunes 10 de agosto– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Hugo Humberto Bustamante Pérez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de violación con femicidio e inhumación ilegal de la adolescente de 16 años Ámbar D.C.L. Ilícitos que habría perpetrado el 29 de julio recién pasado, en un inmueble ubicado en calle Covadonga, sector de Peñablanca Norte de la comuna.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.769-2020), la magistrada Daniela Rodríguez Niño ordenó el ingreso de Bustamante Pérez a recinto penal que defina Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para los fines del procedimiento. Además fijó en 120 días el plazo de investigación.
En la audiencia, el tribunal acogió las reposiciones planteadas por la Defensoría de la Niñez y de la Defensoría Penal Pública y declaró inadmisibles las querellas presentadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Municipalidad de Villa Alemana por carecer de legitimidad activa para accionar en la causa; en cambio, la magistrada rechazó la reposición con relación a la Intendencia Regional, organismo que si está facultado en forma específica por su ley orgánica, para querellarse en casos que generen conmoción pública y temor en la comunidad, como efectivamente ha ocurrido en este caso.
Según el ente persecutor, en horas de la mañana del miércoles 29 de julio de 2020, el imputado tuvo una discusión con la víctima Ámbar D.C.L., la que derivó en una agresión con golpes en diversas partes del cuerpo, para posteriormente atacarla sexualmente. Luego, desmembró el cuerpo de la víctima, escondiéndolo en tres contenedores plásticos o coolers, los que depositó en una excavación de 52 centímetros de profundidad realizada en el living del inmueble, y que luego cubrió con tablas y clavos que se procuró con antelación.
Asimismo, previo a los hechos, entre el 20 y 28 de julio, el imputado habría realizado a través de su teléfono celular consultas en Internet sobre precios de armas eléctricas, uso de cloroformo y venta de fármacos; métodos de tortura y cómo doblegar la voluntad.
“Por la forma de ocurrencia de los hechos, solamente una persona con un gran despliegue de fuerza física podría haber efectuado las maniobras de condujeron a la muerte de la menor. Además, y esto es un elemento relevante, se encontró ropa del imputado enterrada con manchas de sangre, por lo tanto es un elemento relevante respecto de ciertas maniobras del imputado claramente de ocultación y respecto el modus operandi, también llama la atención que se repite el modus operandi por el cual fue condenado por un delito anterior también de gran gravedad y se repite la misma forma de producción de la muerte (…) Creo que en definitiva y más allá de los elementos que podríamos decir que podrían llegar a complementar, lo cierto es que nos encontramos incluso con antecedentes que satisfacen ampliamente los requisitos establecidos en el artículo 140 en sus letras a y b y que permiten al tribunal establecer que hay presupuestos materiales suficientes para justificar la aplicación de una medida cautelar de intensidad”, explicó la magistrada Rodríguez.