La Mañana por Paulina

    Intendente Quezada envía al CORE proyecto por $2.245 millones para comprar 70 vehículos a Carabineros

    945

    El pasado miércoles el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, ingresó al Consejo Regional un proyecto para la adquisición de 70 vehículos para los cuarteles de Carabineros en la región, el que tiene un costo total de 2.245 millones de pesos.

    El requerimiento, denominado “Reposición Parque Vehicular para la 1ª Zona de Tarapacá”, contempla la compra con fondos del FNDR del siguiente listado de vehículos, a valor mercado, entre los que destacan dos buses para las Fuerzas Especiales (FFEE), cuyo precio supera los 347 millones de pesos:

     

     

     

     

     

     

     

    La inversión solicitada al Consejo Regional de Tarapacá corresponde a un proyecto presentado al gobierno regional por el general Sergio Telchi, Jefe de la Primera Zona, y en cuyo informe ejecutivo se indica como justificación para la compra que “gran parte de los vehículos policiales presentan una vida útil cumplida, afectando el normal desarrollo de los servicios ofrecidos por la institución”.

    En tanto, la Ficha IDI del proyecto (BIP 40019958-0) especifica que “existen recursos financieros insuficientes para cubrir el monto que significa realizar las reinversiones del parque vehicular a perpetuidad, cada tres, cinco, siete y diez años, según corresponda, conforme al parque vehicular existente a nivel nacional”, es decir, que Carabineros no cuenta con dinero para comprar tal cantidad de vehículos.

    De acuerdo al contenido del documento que preparó la Dirección de Planificación y Desarrollo, dependiente del Departamento de Desarrollo de Proyectos de Carabineros de Chile, la institución requiere los 70 vehículos ya que son los llamados a ejercer el “control social formal (…), pudiendo hacer uso de la fuerza cuando los portadores del control social informal (familia, escuela, etc.) han fracasado en su labor de sociabilización del individuo”.

    En el detalle de los vehículos con que actualmente cuenta Carabineros en Tarapacá, se informa que 139 de los 199 existentes se encuentran con su vida útil vencida, quedando a disposición 60 para las labores diarias. Según reporta la Dirección de Desarrollo de Proyectos, el parque vehicular policial óptimo debería llegar a los 225 móviles en la región.

    Entre los vehículos que se darán de baja, de acuerdo al informe institucional, se encuentran un furgón Dodge del año 2019 y un furgón de la misma marca, del año 2016, más un extenso listado que incluye vehículos con su vida útil cumplida o dados de baja (revisar el listado completo al final).

    De aprobarse los 2.245 millones de pesos de la iniciativa, Carabineros informó en su reporte que será la propia institución policial la que se hará cargo de la mantención de los nuevos vehículos.

    A nivel nacional, entre el 1 de enero y el 19 de marzo, Carabineros de Chile gastó más de $6.300 millones en vehículos blindados, a los que se suman casi $1.800 millones por la compra de nuevos carros lanza gases (diciembre de 2019), y más de $2.600 millones en otros vehículos, los que totalizan $10.700 millones.

    REVISA EL PROYECTO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ

    EL SIGUIENTE ES EL LISTADO DE VEHÍCULOS QUE SE DARÁN DE BAJA

    La Mañana por Paulina