Con reserva mira el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola el Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, presentado por el Presidente Sebastián Piñera para reactivar la economía del país con mayor inversión, incentivos al empleo y apoyo a las Pymes.
El jefe comunal de Arica indicó que su principal preocupación es la exclusión sistemática de los municipios por parte del Gobierno Central, tanto en la discusión de prioridades ante la pandemia como en la generación de políticas, un problema que desencadena en decisiones que no consideran las particularidades, fortalezas y carencias de las regiones.
“Hoy día, la reactivación económica es uno de los elementos más importantes para enfrentar estas crisis sanitaria, social y sobre todo económica, donde vemos cómo nuestras comunas se van empobreciendo. Arica es un ejemplo de esto y nosotros como municipio, personalmente como alcalde, veo con preocupación el que dentro de este plan que manifestó el Presidente, no se contemple la mirada de los municipios ni el aporte que estos pueden hacer”, expresó Espíndola.
La máxima autoridad comunal agregó que “si se escuchara más a los alcaldes, si se incluyeran en estas acciones que hoy día son sectoriales, pero que no tienen esta mirada especialmente desde el territorio, se podrían tomar acciones que son inmediatas como, por ejemplo, sumar más medidas de reactivación donde las carteras municipales tienen harto que decir y harto que aportar en este proceso”.
Continuidad del PEDZE
El alcalde Espíndola, además, recalcó que una de las principales estrategias que permitirán el resguardo de Arica y Parinacota es la reactivación del Plan Especial de Zonas Extremas, que tras su término oficial el pasado 11 de julio, aún no muestra luces de continuidad, dejando en segundo plano numerosas iniciativas desarrolladas a partir de este ítem de financiamiento.
Ante esta situación, llamó al Presidente Sebastián Piñera a cumplir con la promesa de mantener el PEDZE, realizada en nuestra ciudad el 17 de enero del 2019 en el hotel Arica, oportunidad en la que comprometió que la iniciativa se extendería hasta el 2022, significando una inversión de más de 4.000 millones de dólares en ocho años.
“Planteando solamente una medida de las que corresponden en Arica, que como alcalde las he manifestado directamente al ministro del Interior y en cartas enviadas al Presidente de la República, es el Plan Especial de Zonas Extremas, que va a permitir reactivar gran parte de la economía de Arica con los proyectos y la metodología de trabajo. Esto es un plan que partió en el Gobierno de Michelle Bachelet, que finalizó el 11 de julio pasado, con la promesa del Presidente Sebastián Piñera de ampliarlo, sin embargo esa promesa no se ha concretado”, enfatizó.
En la misma línea, destacó que la actual incertidumbre que vive tanto Arica como Aysén y Magallanes, es una oportunidad para establecer una Ley que dé continuidad perpetua al PEDZE, terminando de una vez por todas con decretos de plazos finitos, que provocan preocupación y nerviosismo en estas zonas cada vez que la fecha límite se acerca.