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A ley proyecto que precisa el ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral respecto a los funcionarios públicos

En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto relativo al ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral. Esto, luego que la Sala del Senado respaldara con 29 votos a favor y 8 abstenciones, los cambios realizados por la Cámara Baja.

La mayor parte de los legisladores apoyó la iniciativa haciendo ver la confusión que se generó en tribunales respecto a si los funcionarios públicos tienen derecho a tutela laboral. En ese marco se abordó la opinión que emitió a tal efecto, el Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, diversos senadores hicieron presente también que “es poco claro considerar a los funcionarios públicos como tales, en algunas materias y en otras no”. Además se consignó que este proyecto implicaría gasto público, de allí que sería materia exclusiva del Ejecutivo.

PROYECTO

El proyecto de ley, iniciado en mociones de los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Juan Ignacio Latorre y Juan Pablo Letelier (Boletín N° 12322-13); de los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y Juan Pablo Letelier (Boletín N° 12327-13) y de los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Ricardo Lagos (Boletín N° 9476-13), tiene por objeto incorporar a las relaciones laborales del sector público, el procedimiento de tutela laboral, permitiéndoles a estos trabajadores la legítima defensa de los actos provenientes de dicha relación y que vulneren sus derechos fundamentales.

La iniciativa precisa que “el procedimiento de tutela laboral beneficia a todos los trabajadores, incluidos los funcionarios de la Administración Pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial, de las empresas públicas; igualmente a los trabajadores del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, del Servicio Electoral, de la Contraloría General de la República y del Banco Central; y a aquellos que sus propias leyes declaren como autónomos.

Asimismo, modifica el Código del Trabajo en cuanto a esclarecer el ámbito de actuación de la Dirección del Trabajo en materia de tutela laboral y clarifica el pago de la indemnización para trabajadores del sector público en caso de acogerse a la denuncia por esta razón.

Finalmente, precisa que “si el juez declara que el despido de funcionarios de la Administración del estado es discriminatorio y además ello fuera calificado como grave, el trabajador podría optar entre la indemnización que corresponda o bien su reincorporación al cargo”.

DEBATE

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Letelier resumió las ideas matrices explicando que “hay una discusión respecto a quiénes pueden acogerse a la tutela laboral. Entendemos que los trabajadores del sector público y los municipales deberían acceder a este instrumento. Queremos que estos funcionarios tengan la posibilidad de defender sus derechos”.

Por su parte, durante la votación, la senadora Yasna Provoste dejó constancia de su inhabilitación.

Senador Carlos Bianchi:

“Este proyecto interpretativo de la ley nos permite aclarar lo que ocurre. La Corte Suprema dictó que sí le es aplicable a los funcionarios públicos la tutela laboral. El TC había dicho lo contrario. Los cambios de los diputados dicen relación con la incorporación de instituciones y la decisión del trabajador en el caso de un despido”.

Senador Alejandro Navarro:

“El TC es un lugar que siempre nos ha generado problemas. Acá dio un paso en falso al excluir a los funcionarios públicos de este instrumento. Este es un proyecto de justicia y apoyamos los cambios realizados por los diputados”.

Senadora Isabel Allende:

“Este procedimiento se aplica cuando el trabajador ve vulnerados sus derechos laborales. Esto va en contra de fallos de la Corte Suprema y da lugar a discriminaciones. Esto se dio en el marco de despidos masivos debido al cambio de gobierno”.

Senador Juan Pablo Letelier:

“Los trabajadores del sector público tienen normas especiales, pero en cuanto a la tutela, sí se los considera. Los cambios que hizo la Cámara Baja nos parece adecuados, por ejemplo el hecho que en el caso de despido, los trabajadores puedan decidir si volver a su labor o recibir la indeminización corrspondiente”.

Senador Alejandro Guillier:

“Apoyo este cambio legal. Muchos funcionarios veían fallos de distintas cortes de justicia, en cuanto a la tutela laboral. Eso generó una confusión. El TC dijo lo contrario, pero finalmente se aclaró el principio básico de la declaración de derechos humanos”.

Senador Álvaro Elizalde:

“Esta iniciativa contribuye a resolver por vía legislativa algo que ya estaba claro desde el punto de vista judicial, conforme a los sucesivos fallos de la Corte Suprema, pero que había sido puesto en entredicho por las resoluciones y sentencias del TC”.

Senadora Luz Ebensperger:

“Creo que este proyecto vulnera normas que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República porque cambia funciones y de aprobarse va a implicar gasto fiscal. Voy a abstenerme porque creo que se está invadiendo la iniciativa presidencial”.

Senador Alfonso De Urresti:

“Es importante aprobar este proyecto porque había un vacío y creo que no solo es importante que se haya establecido para los funcionarios de la administración pública sino que también para los de entes autónomos”.

Senador José Miguel Insulza:

“Estamos haciendo las cosas adecuadamente aunque se hagan tarde (…) Sería bueno que nuestros trabajadores del sector público se rigieran todos por el Código del Trabajo y poder sindicalizarse (…) Esta ley nunca estará de más y agradezco mucho su presentación”.

Senador Francisco Huenchumilla:

“Hay organismos del sector público que tienen características especiales y por lo tanto requieren una normativa especial (…) Esta es una ley interpretativa y apuntó correctamente al problema que había y que ameritaba que el legislador pudiera dar una interpretación correcta de esta norma”.

Senadora Jacqueline Van Rysselberghe:

“Esto se ve con bipolaridad: apoyas o no a los funcionarios públicos. Es tan grande la administración del Estado que a veces cuesta modernizarla. No creo que este sea el camino. Los funcionarios tienen normas que protegen sus derechos fundamentales y pueden hacer las denuncias necesarias”.

Senador Juan Ignacio Latorre:

“Valoro los cambios que ha hecho la Cámara de Diputados. Desde el 2014 las cortes vienen diciendo que los trabajadores públicos sí tienen tutela. Se hablaba que ellos estaban al margen porque tenían un marco regulatorio paralelo. Por eso se ha hecho necesario este proyecto interpretativo”.

Senadora Ximena Órdenes:

“La Corte Suprema entendió que los funcionarios son objeto de derecho. Lo que pasa es que ha considerado que el estatuto administrativo protege a estos empleados, lo que en rigor no es tan así. También aplaudo que se hayan incluido diversas entidades públicas”.
Senadora Carolina Goic:

“Presentamos una indicación para que se apoyara a estos trabajadores. Esto recibió un respaldo unánime pensando en la incertidumbre que generó en los funcionarios públicos. Por ejemplo, en el caso de la ley del cáncer, fortalecimos la tutela de estos pacientes que trabajan en el Estado”.

Senadora Ximena Rincón:

“Como ministra del Trabajo me tocó enfrentar esta problemática y por supuesto, que consideramos a estos trabajadores como derechos de tutela. Esta fue una de las primeras propuestas que hicieron eco del temor de estos funcionarios que veían con preocupación los fallos que se sucedían”.

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