La ministra Romy Rutherford dictó un nuevo procesamiento contra los dos excomandantes en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba (2010.2014) y el general (R) Humberto Oviedo (2014-2018). Ambos ya habían sido encausados por malversación de gastos reservados, pero esta vez la resolución de la jueza es por el delito reiterado de falsedad de documento público.
“Se somete a proceso (a Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y a Humberto Oviedo Arriagada) en su condición de autor del delito reiterado de falsedad de documento público que prevé y sanciona el artículo 267 numeral 5º del Código de Justicia Militar en vinculación con el artículo 193 numeral 4º del Código Penal, relacionado con las rendiciones de cuentas, declaraciones juradas y sus anexos, respecto de los gastos reservados (de los años 2010-2017) que fueron remitidas al Contralor General de la República de la época”, dice la resolución despachada ayer por Rutherford.
Esta nueva arista del caso apunta a las declaraciones que hacían tanto Oviedo y Fuente-Alba del uso de los gastos reservados que hicieron durante sus periodos ante Contraloría. Ambos informaron sobre el destino de estos dineros para labores de seguridad e Inteligencia. Sin embargo, según declararon sus jefes de Finanzas y determinaron los peritajes de la PDI con la ministra, parte de estas platas habrían sido usadas para fines personales, ajenos a la función militar.
Oviedo ha sido procesado previamente por una malversación de caudales públicos, relacionada a la asignación de gastos reservados, de $ 3.500 millones y Fuente-Alba por $ 2.500 millones. Como ambos excomandantes enviaban declaraciones juradas sobre el uso de estos recursos -que en la investigación de Rutherford se ha acreditado que habrían tenido un uso diferente- la ministra en visita optó por incorporar esta nueva arista en el caso.