La seguidilla de rectificaciones del Gobierno con el plan “Fondéate en tu casa” también provocó cuestionamientos del mundo municipal, donde ven con ojo crítico la “comedia de equivocaciones” instalada entre La Moneda y el Minsal con los permisos de Fiestas Patrias en medio de la pandemia del coronavirus.
“Todo el manejo de la situación en Fiestas Patrias ha sido muy lamentable”, comentó Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín, una de las comunas que este lunes salió de la etapa de cuarentena.
A juicio del edil PPD, lo sucedido “vuelve a generar una pérdida de confianza entre los diversos actores que tienen que estar unidos para combatir la pandemia”, un diagnóstico con el que coincide su colega de La Pintana, la DC Claudia Pizarro.
“La comunicación que ha entregado el Gobierno ha tenido una falta de claridad enorme”, apuntó la jefa edilicia de esta comuna que sigue en cuarentena.
La nueva aclaración del Gobierno
En efecto, ayer lunes en la tarde el Gobierno salió por quinto día consecutivo a hacer una nueva aclaración del plan “Fondéate en tu casa” anunciado el miércoles, un paquete de medidas que ha concitado ácidas críticas tanto desde la oposición pero también desde sus mismas filas.
Luego de la cita, hubo una nueva aclaración por parte del Ejecutivo respecto a los permisos de Fiestas Patrias y el número de invitados, estableciéndose que la población de las comunas en cuarentena no podrá acceder a los permisos en Fiestas Patrias, y no se podrán desplazar.
En tanto, en comunas en transición podrán solicitar el permiso sólo uno de los tres días de Fiestas Patrias, durará 6 horas y no servirá para trasladarse a comunas en cuarentena. En el caso de comunas en fases 3, 4 y 5 no se necesitan permisos, excepto para entrar por solo una vez a una comuna en transición.
En cuanto al número de participantes en la reunión familiar, en espacios cerrados se va a permitir un máximo de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar, y además se considera un máximo de 10 en parques, plazas y lugares abiertos.
Para el alcalde de San Joaquín Sergio Echeverría, más allá de las restricciones impuestas, “es un tremendo error” otorgar permisos especiales en Fiestas Patrias, mientras la alcaldesa Pizarro apunta a otro elemento: la falta de fiscalización.
“Comenzó el ‘Paso a Paso’ y se acabaron las fiscalizaciones, volvieron los atochamientos vehiculares. No tenemos atribuciones para fiscalizar””, indicó.
“Hay un golpe anímico”
Menos crítico con el Gobierno se mostró el RN Germán Codina, el alcalde de Puente Alto, otra comuna que sigue bajo cuarentena.
El edil admite que hubo fallas en la comunicación por parte del Ejecutivo y señaló que “cuando se les dice pueden reunirse con familia y después no, hay un golpe anímico” en la gente que lleva meses en cuarentena.
Si bien remarcó que se trata de “errores no forzados que van minando la credibilidad de la autoridad”, advirtió que “no hay que exagerar”. A su juicio, se valora la rectificación por parte de la autoridad, porque “más vale tarde que nunca y mejorar los errores y escuchar a los expertos, a la gente”, dijo.