Después de que se diera a conocer que la Contraloría General de la República inició un sumario contra siete generales del alto mando de Carabineros por su eventual responsabilidad administrativa en procedimientos desarrollados en las manifestaciones posteriores al 18-O, la institución dirigida por Mario Rozas anunció que apoyará con la información necesaria para que se lleven a cabo las diligencias.
“En relación al sumario administrativo que efectúa la Contraloría General de la República, sobre hechos ocurridos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, se informa que, como siempre se ha actuado ante el ente contralor, se aportará la información que permita el desarrollo de las diligencias que realiza”, parte el comunicado difundido por los canales oficiales de Carabineros.
Eso sí, en el mismo comunicado, Carabineros enfatizó lo siguiente: “es oportuno recordar que el contexto del período en cuestión fue de extrema violencia, con 8.957 eventos de graves alteraciones del orden público. Ello significó una alta exigencia y, por consecuencia, una demanda sin precedentes sobre los medios humanos y logísticos con que contaba Carabineros de Chile, como fue públicamente conocido”.
En la misma línea, se estableció que “a pesar de esas dificultades, con Carabineros heridos, cuarteles atacados y vehículos destruidos, nuestra institución mantuvo el compromiso con la paz social y el orden público”.
En tanto, desde el Gobierno, el ministro del Interior Víctor Pérez entregó su respaldo a la policía uniformada. “Queremos públicamente expresar con claridad que respaldamos a Carabineros porque este alto mando, que es el que le ha tocado dirigir a Carabineros, en un proceso complejo además en la necesidad de modernizar la institución”, declaró el secretario de Estado.
“Estamos seguros que Carabineros ha usado en este caso todos los mecanismos que establece la ley, desde el 18 de octubre han sido sometidos a un esfuerzo inédito, nadie estaba preparado para la violencia (…) Carabineros tuvo que actuar en ese impacto violento que los chilenos no estábamos acostumbrados, a pesar de eso Carabineros siguió haciendo esfuerzos por mantener el orden público”, agregó.