El ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó hoy un cierre anticipado del año escolar en el contexto de la pandemia.
“Para el Ministerio de Educación no existe ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar. Creemos que es fundamental mantener el régimen de educación a distancia donde sea necesario. Y en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, bajo una lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, generar las condiciones para que de las clases presenciales puedan volver a estar disponible para los alumnos. En ese sentido no hay plazos, lo que hay son condicionen que deben cumplir”, dijo Figueroa.
“No existe, desde el punto de vista del Mineduc, ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar”, subrayó.
Además, tal como ha señalado en otras oportunidades, hizo énfasis en la necesidad de retomar las aulas en las medida que las condiciones sanitarias lo permitan. “Sabemos que las clases presenciales son insustituibles. Mi llamado es a que los sostenedores que están en comunas donde, desde el punto de vista sanitario puedan reabrir las escuelas, hagan los esfuerzos, lo trabajen con sus comunidades y vuelvan a poner a disposición de los suyos sus establecimientos”.
“Sabemos que los apoderados tienen un justificado temor frente a la pandemia y al hecho de volver a las clases presenciales. En ese sentido, creemos que es fundamental que en aquellos territorios donde las condiciones sanitarias lo permitan los sostenedores estén disponibles para que aquellos apoderados y alumnos que quieren volver a clases tengan la posibilidad”, agregó.
Más temprano, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a una carta entregada ayer al Mineduc por el diputado del PS Juan Santana, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y representantes de diversas organizaciones sociales donde se solicita que no se regrese este año a las clases presenciales este año.
“Solicitamos que se resuelva el no retorno a clases presenciales para este año 2020, y que asimismo, en la formulación de protocolos sanitarios ante un eventual retorno presencial para el 2021, y en la elaboración de políticas pedagógicas y socioemocionales se considere de forma permanente la participación de los diversos actores que conforman las comunidades educativas”, señala la carta.
“Lo veo como una mala noticia, esa carta más que buscar zanjar una discusión lo que hace es establecer una condición que a mí juicio no es la que el país necesita”, dijo Figueroa en radio Pauta sobre la misiva, y añadió: “Es de un centralismo y totalitarismo muy fuerte, porque impone un criterio único a una situación que por definición tiene que resolverse de manera diferenciada”.
“Lo que yo veo acá es un afán de obstaculizar a toda costa una medida que, como hemos dicho, en la medida que sea posible desde el punto de vista sanitario, es necesaria implementar, porque acá hay un tema de justicia, de equidad. En aquellas comunidades y lugares en que desde el punto de vista sanitario es posible volver a clases porque están, por ejemplo, en paso 4, donde el Ministerio de Salud ya ha autorizado que en esos lugares puedan en forma gradual, voluntaria, segura, volver a las clases presenciales. En comunas en paso 3 donde sus sostenedores han solicitado y se analiza específicamente por el Ministerio de Salud si es posible (volver). Esa es la manera que a nuestro juicio creemos que debe trabajarse, con una mirada local, centrada en las comunidades y no esta especie de totalitarismo de esta carta, donde la única condición es que no pase nada”, agregó.
“Los sostenedores que anticiparon que no abrirán sus establecimientos le están haciendo un flaquísimo favor a una parte de su comunidad que quiere y necesita ir al colegio”, añadió.
Además, dijo que en lugares donde se encuentran en la fase 4 del Plan Paso a Paso, “hemos tenido conversaciones muy activas con una serie de sostenedores que se nos han acercado, que están diseñando ya sus planes graduales de retorno, pero deben formalizarse y mientras no se formalicen no lo puedo señalar porque es una trabajo que van haciendo con sus propias comunidades”.