Esta tarde la sala del Senado rechazó el informe de la Comisión Mixta sobre el levantamiento de inhabilidades para autoridades que deseen ser parte de las próximas elecciones que se deben llevar a cabo en el país, como la de Alcaldes y parlamentarios.
Por un voto, el informe no alcanzó el quórum requerido para su aprobación, necesitando 26 votos, sin embargo, solo 25 votaron a favor, 16 en contra y contó con la abstención de la senadora Yasna Provoste.
Cabe recordar que esta iniciativa cobró fuerza una vez que se promulgó la ley que limita la reelección de autoridades, aplicable en senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales. De esta manera, con la eliminación de las inhabilidades se abría la posibilidad de que dichas autoridades puedan presentarse a otros cargos, vale decir, un alcalde inhabilitado para ir a la reelección, puede presentarse como diputado.
En concreto, el proyecto proponía eliminar todas las inhabilidades de quienes ejercen cargos de representación popular para competir por cualquier otro cargo elegido por la ciudadanía, haciéndose efectiva la pérdida del cargo que ostente en el momento de su inscripción definitiva de su candidatura al nuevo cargo.
De esta forma, se buscaba modificar las inhabilidades establecidas en la Constitución Política que actualmente afectan a quienes ejercen diversos cargos de elección popular para ser candidatos a otros cargos, especialmente, las consagradas en los artículos 57 y siguientes que impiden a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales para ser electos diputados y senadores, a la vez que se les permite a diputados y senadores poder optar a otros cargos de representación popular, estableciendo una nueva causal de cesación, cual es, la inscripción de aquel, para la elección definitiva de otro cargo.
Debido al rechazo del informe, no habrá ley sobre esta materia.