La Red de Costureras del Borde Costero, agrupación integrada por 12 vecinas de las caletas Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo, iniciaron una nueva producción de mascarillas con modelos validados bajo la norma sanitaria vigente. “Es una satisfacción muy grande, ya que esto nos da la oportunidad de poder seguir adelante. Con este empujón, nos están ayudando a hacer realidad nuestros sueños”, afirmó Julia Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Chanavaya e integrante de la Red de Costureras.
Se trata de una iniciativa conjunta entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, las juntas vecinales de las cuatro caletas mencionadas y las costureras, quienes -en el marco de la pandemia- se propusieron aumentar la disponibilidad de mascarillas en el litoral sur de Iquique. Las mujeres fueron capacitadas y, en una primera instancia, confeccionaron 5.000 mascarillas para distribuirlas gratuitamente entre sus comunidades. Gracias a sus buenos resultados, recibieron su primer pedido comercial: 1.200 mascarillas, que fueron sanitizadas y empaquetadas para ser adquiridas por Collahuasi.
Dos representantes de la agrupación fueron recibidas hace unos días por el vicepresidente de Procesos de Collahuasi, Marcos Guerrero, en el Terminal Marítimo de la compañía para hacer entrega de estos insumos. “Seguiremos apoyando este emprendimiento. Queremos que ellas también sean competitivas en el mercado, de tal manera que no solamente sean una alternativa para nosotros, sino también para la industria de la zona”, explicó Guerrero.
“Éste es un ejemplo muy potente de cómo se deben hacer las cosas y cómo debemos multiplicar este tipo de programas y oportunidades para vincular a la compañía con las comunidades y viceversa”, indicó el gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, Gaetano Manniello. Por su parte, el Gerente Puerto, Sergio González, sostuvo que la vinculación con las comunidades es uno de los principales pilares de la operación portuaria. “Esta iniciativa refleja lo positivo del contacto que estamos teniendo día a día con las comunidades, que hoy están junto a nosotros en el puerto, entregando el valor de su trabajo”.