En el Ministerio Público se ha intensificado la preocupación por la Jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien en las últimas horas ha vivido dos episodios que obligaron a la Policía de Investigaciones (PDI) a instalar un punto fijo en las afueras de su domicilio para brindarle protección.
La fiscal se había opuesto a medidas de seguridad, pese a que durante la formalización de investigación del carabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado en contra del adolescente A.A. de 16 años, fuera hostigada en redes sociales y que su propia familia recibiera mensajes de amedrentamiento en Instagram y otras plataformas.
Ayer por la noche, antes que un punto fijo de la PDI custodiara su hogar, dos individuos en moto rondaron la calle en que vive la fiscal Chong y su familia, haciendo sonar el motor de sus vehículos hasta que se bajaron y tocaron la puerta de la investigadora. Su hijo mayor los recibió y los sujetos, según la denuncia que tramita hoy la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE), sin sacarse los cascos que portaban le dijeron que tenían una carta “para su mamá”. El joven, entonces, les pidió que la dejaran en el buzón que está instalado para tales efectos y uno de los desconocidos tras dejar la misiva le pidió al adolescente: “Asegúrate que la fiscal lo lea”. Luego se retiraron del lugar.
Un carabinero rondando
Conocedores de la indagatoria sostuvieron que en la carta hay una imagen de la investigadora y el remitente dice ser parte de un grupo de ciudadanos “preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”. Asimismo, en la misiva se lee que “corruptos” como la investigadora “no tienen cabida en nuestra nación” y que tomarán “las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país”. Finalmente se lee: “si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”, invitándola “corregir su actuar a la brevedad”.
La situación gatilló que el fiscal jefe Francisco Jacir ordenara las primeras diligencias para dar con los motoristas que fueron hasta la casa de la persecutora a concretar la amenaza en contra de una autoridad. Junto con esto, personal de la PDI se apostó durante toda la noche en los alrededores de la casa de Chong.
Sin embargo, hoy a las 8:00 AM se produjo un segundo episodio que es indagado por el Ministerio Público. Un sujeto también en moto se dio dos vueltas por la casa de la investigadora y luego se detuvo frente a su puerta. Fue entonces cuando los policías decidieron hacer un control de identidad, situación a la que el individuo se opuso en más de una ocasión. Sin embargo, una vez que entregó su cédula y al ingresar el RUT al sistema, los policías -según señalan quienes conocen la investigación- se dieron cuenta que se trataba de un teniente coronel de Carabineros. Si bien el episodio de anoche y el de esta mañana no se pueden vincular aún, ambos hechos son hoy investigados por el Ministerio Público.
El fiscal Jacir confirmó la indagatoria. “Efectivamente a raíz de las amenazas que la fiscal Chong recibió a través de Redes Sociales durante la formalización de investigación de un carabinero por el caso del Puente Pío Nono se dispuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quiénes estás detrás de estos hechos”, sostuvo el fiscal jefe de la zona Centro Norte.
En el marco de esta indagatoria el fiscal nacional Jorge Abbott manifestó su preocupación a las autoridades de Gobierno, en especial por el episodio que involucraría a un uniformado. Desde la Fiscalía Nacional sostuvieron que “efectivamente el fiscal nacional Jorge Abbott se comunicó pasadas las 13:00 horas con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para representarle su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y en particular de la fiscal Ximena Chong”.
A juicio de Abbott “de constatarse acciones de este tipo, su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quiénes sean los investigados”.
Consultado el Ministerio Público se confirmó que tras el llamado el secretario de Estado se comprometió a recabar todos los antecedentes de este caso.