Alrededor de las 10:00 horas, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, llegó hasta la Escuela D-24 Gabriela Mistral para emitir su sufragio, oportunidad en la que destacó la alta participación ciudadana en el proceso histórico que vive nuestro país.
El jefe comunal, puso énfasis en el gran número de jóvenes que desde muy temprano salieron a las calles de Arica, para ser parte del plebiscito.
Espíndola indicó que dicha participación tiene doble relevancia, ya que junto con ser los más jóvenes quienes históricamente tienen un menor interés por el deber cívico, fueron ellos quienes impulsaron el movimiento social que culminó en la votación que hoy vivimos.
“Harta gente joven, esto hay que agradecérselo a los jóvenes. Si estamos hoy día votando, es por la valentía y el coraje de muchos jóvenes que sin miedo se empezaron a manifestar y a cambiar, finalmente, una realidad de nuestro país que a todos nos mantenía incómodos, y hoy día estamos con esta pregunta y estas respuestas para poder hacer una transformación en la historia de Chile”, expresó el alcalde.
La máxima autoridad comunal de Arica agregó estar “personalmente, con mucha emoción por poder emitir mi voto, en este momento histórico para nuestro país. Por primera vez en la historia de Chile se le pregunta a los ciudadanos y ciudadanas si es que quieren o no cambiar la constitución. Por primera vez en la historia se tiene esa posibilidad, preguntar también cómo se quiere escribir esta Constitución. Si se quiere escribir con la mitad del parlamento y la mitad de personas elegidas o con una Convención Constitucional”.