18.9 C
Iquique
Martes, Diciembre 16, 2025
La Mañana por Paulina
InicioMunicipalidad de Arica teme exclusión de pueblo afrodescendiente en futura construcción de...

Municipalidad de Arica teme exclusión de pueblo afrodescendiente en futura construcción de una nueva Constitución

Indignación causaron las palabras del senador (RN) Rodrigo Galilea durante la discusión en Comisión Mixta de la indicación que agrega escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

El parlamentario minimizó la discusión, señalando que existen pueblos “que probablemente no tienen más de 100, 150, 200, 500 personas reconocidas en calidad de tal”, agregando que “no veo por qué tenemos que estar esclavos de pueblos que realmente son muy pequeños”.

La encargada de la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, Milene Molina, expresó que la postura planteada por algunos parlamentarios, deja en evidencia la ignorancia que existe a la hora de discutir políticas que integren a la totalidad de la población chilena, especialmente las comunidades indígenas que son invisibilizadas y menospreciadas.

“(Esto) es desconocer completamente el proceso de conquista vivido en estas tierras. Desde que Chile se independizó, jamás se ha considerado la opinión de los pueblos indígenas, que son los originarios de aquí. Nunca, jamás, esta es la primera vez y está costando muchísimo poder garantizar su opinión en este proceso constituyente”, enfatizó.

Y es que, pese a que la Comisión Mixta aprobó por seis votos a cuatro la medida, fue con importantes cambios a las indicaciones consideradas a finales de octubre por la Comisión de Constitución del Senado; pasando de 24 a 18 puestos, de los cuales sólo nueve serán reservados y el resto tendrá que ser descontados de los 155 asientos disponibles.

“Existe un completo, total y absoluto desconocimiento, en relación a la existencia de los pueblos. O sea, tienen en su cabeza sólo al pueblo mapuche y, quizás, al aymara, pero no reconocen ni la cultura ni la existencia de otros pueblos, mucho menos el afrodescendiente, que incluso llegan a decir afroamericanos en algunos momentos del debate”.

Milene Molina enfatizó que la ignorancia mostrada en el debate desarrollado en la Comisión Mixta, evidencia una legislación que sólo considera a un sector minúsculo del territorio nacional, condicionadas netamente al entorno que conocen.

“Eso nos deja a todos los otros pueblos en el aire, y quiero pensar que ocurre de manera inconsciente. Los van eliminando paulatinamente porque no nos tienen presente, ya que, al no haber leyes para estos pueblos, al no haber políticas diferenciadas; sigues con la colonización y la incivilización de estos pueblos”.

Fututo poco alentador

La discusión terminó siendo aprobada por seis votos a favor y cuatro en contra, un desenlace que vaticina un panorama desolador de cara a la discusión en la Cámara de Diputados. Esto, debido a que la prolongada disputa de escaños reservados ha demostrado poca voluntad política de un sector.

“En la sala puede que no se logre llegar a un acuerdo. Y con esto, puede que no solo quede afuera el pueblo afrodescendiente, sino que todos los pueblos pueden quedarse sin escaños reservados. Porque este es un paso, pero no se logró llegar a un acuerdo en el último lugar donde debiese existir, que es precisamente la Comisión Mixta”, enfatizó Molina.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes