Un nuevo terremoto, esta vez de magnitud 8.0 se registró esta tarde tras una serie de sismos de alta magnitud que se han percibido en la zona noreste de la isla desde esta mañana.
El primero de ellos, que generó alerta durante la mañana, fue de magnitud 7.3 y generó una alarma de tsunami en zonas cercanas al epicentro.
Sin embargo ,el epicentro de los terremotos se ha trasladado más hacia el norte de la isla en el océano Pacífico y ya ha generado terremotos de 7.4 y, en el último caso, un 8.0, seguido de otro 7.8.
La información fue confirmada por el USGS norteamericano que ha posicionado el epicentro del terremoto al noreste de la isla (punto azul en la foto anterior).
En tanto, el Tsunami Watning System del Pacífico, ha emitido una alerta de tsunami para Vanuatu, Fiji, Tokelau, Islas Cook y Nueva Zelanda, Samoa americana, Wallis y Futuna, Tonga, Niue, Samoa y Hawaii.
La alerta ha sido declarada como oficial para algunos lugares, mientras que en otros se trata de una potencial amenaza.
Finalizado el proceso de análisis, el SHOA descartó el riesgo de tsunami para las costas nacionales
Por sismo 8.0 en Nueva Zelanda, SHOA señala que finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile
— onemichile (@onemichile) March 4, 2021