El viernes pasado, el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP),dio cuenta de las reacciones alergicas reacciones alérgicas o anafilaxia que se han notificado a este centro por parte de las personas que han recibido alguna de las vacunas aprobadas en el país contra el virus Sars-CoV-2, causante de Covid-19.
Desde el 24 de diciembre, cuando se inició la vacunación, hasta el 2 de marzo, se habían administrado 3.671.086 dosis de vacunas contra Covid-19 (3.378.552 de CoronaVac y 292.534 de Pfizer-BioNTech. En este tiempo, el Centro Nacional de Farmacovigilancia ha pesquisado un total de 62 notificaciones de sospechas de reacción anafiláctica a alguna de estas dos vacunas.
De ellas, 27 incluyen el término anafilaxia o reacción anafiláctica en el reporte; 21 fueron asociadas a Coronavac y 6 a la vacuna de Pfizer. Los otros 35 reportes podrían constituir un cuadro de anafilaxia, de acuerdo a las manifestaciones clínicas descritas, por lo que aunque no mencionan ninguno de lo dos conceptos, se consideraron como sospecha de reacción anafiláctica (28 eran CoronaVac, 5 Pfizer y 2 no declararon la marca de la vacuna sospechosa).
Todos estos datos son parte de lo que se denomina Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación o Inmunización (Esavi), un registró que está en línea y al que se puede acceder desde la página web del ISP.
La jefa (S) del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, Verónica Vergara, explica que la reacción alérgica grave (anafilaxia o reacción anafiláctica) involucra a varios sistemas u órganos del cuerpo y generalmente aparece entre los 15 y 30 minutos inmediatamente posteriores a la vacunación. Esa es una de las razones por las que, cuando una persona recibe la vacuna contra Covid-19, debe permanecer en el lugar en observación y se puede retirar, solo pasado ese tiempo. Solo en un porcentaje muy pequeño, puede ocurrir transcurrida 3 o 4 horas después.
“Generalmente, las reacciones aparecen súbitamente e incluyen un síntoma cutáneo como urticaria o sarpullido, además de hinchazón de la cara, taquicardía o algún síntoma gastrointestinal como náusea o vómito o respiratorio”.