16.7 C
Iquique
Lunes, Octubre 21, 2024
La Mañana por Paulina
InicioISP ha recibido 62 notificaciones de casos sospechosos de alergias graves...

ISP ha recibido 62 notificaciones de casos sospechosos de alergias graves a vacunas Pfizer y Sinovac

De los casi 4 millones de inoculaciones realizadas en el país, en solo 9 casos se ha confirmado una relación directa entre vacuna y reacción alérgica

El viernes pasado, el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP),dio cuenta de las reacciones alergicas reacciones alérgicas o anafilaxia que se han notificado a este centro por parte de las personas que han recibido alguna de las vacunas aprobadas en el país contra el virus Sars-CoV-2, causante de Covid-19.

Desde el 24 de diciembre, cuando se inició la vacunación, hasta el 2 de marzo, se habían administrado 3.671.086 dosis de vacunas contra Covid-19 (3.378.552 de CoronaVac y 292.534 de Pfizer-BioNTech. En este tiempo, el Centro Nacional de Farmacovigilancia ha pesquisado un total de 62 notificaciones de sospechas de reacción anafiláctica a alguna de estas dos vacunas.

De ellas, 27 incluyen el término anafilaxia o reacción anafiláctica en el reporte; 21 fueron asociadas a Coronavac y 6 a la vacuna de Pfizer. Los otros 35 reportes podrían constituir un cuadro de anafilaxia, de acuerdo a las manifestaciones clínicas descritas, por lo que aunque no mencionan ninguno de lo dos conceptos, se consideraron como sospecha de reacción anafiláctica (28 eran CoronaVac, 5 Pfizer y 2 no declararon la marca de la vacuna sospechosa).

Todos estos datos son parte de lo que se denomina Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación o Inmunización (Esavi), un registró que está en línea y al que se puede acceder desde la página web del ISP.

La jefa (S) del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, Verónica Vergara, explica que la reacción alérgica grave (anafilaxia o reacción anafiláctica) involucra a varios sistemas u órganos del cuerpo y generalmente aparece entre los 15 y 30 minutos inmediatamente posteriores a la vacunación. Esa es una de las razones por las que, cuando una persona recibe la vacuna contra Covid-19, debe permanecer en el lugar en observación y se puede retirar, solo pasado ese tiempo. Solo en un porcentaje muy pequeño, puede ocurrir transcurrida 3 o 4 horas después.

“Generalmente, las reacciones aparecen súbitamente e incluyen un síntoma cutáneo como urticaria o sarpullido, además de hinchazón de la cara, taquicardía o algún síntoma gastrointestinal como náusea o vómito o respiratorio”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes