La iniciativa liderada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana se enmarca en el plan municipal de erradicación de rucos iniciado el 2020, donde funcionarios de la DIPRESEH, DIMAO, Programa Municipal Calle y de Carabineros, trabajan en una limpieza integral de estos espacios tomados por personas en situación de calle y que significan un foco de insalubridad para los habitantes de la ciudad.
El plan que busca erradicar los rucos de la comuna, es desarrollado mediante un previo diagnóstico territorial, basado en las propias denuncias que vecinas y vecinos realizan al municipio, este requerimiento permite, finalmente, formalizar una estratégica intervención asociada a transformar y embellecer los espacios adueñados por escombros y materiales en desuso, disminuyendo favorablemente la percepción de inseguridad que se genera las poblaciones.
Asimismo, estas acciones colaboran en resguardar el riesgo la salud de las personas, considerando la situación actual por Covid-19 que vive nuestro país.
En este sentido, la encargada de la DIPRESEH, Claudia Hermosilla Railén, explicó que finalizada la cuarentena se retomó el trabajo que venía realizando la municipalidad con el retiro de rucos, señalando que “las acciones son productos de las constantes denuncias de vecinos y las policías, para poder retirar estos focos que lamentablemente se transforman en lugares insalubres, además de asociarse a problemas delictuales y por lo tanto causan sensación de inseguridad en la comunidad”.
“Entonces nosotros estamos haciendo un trabajo de retiro y de limpieza, así también hemos oficiado a la Seremi de Desarrollo Social, informado de lo que estamos realizando, asimismo con el Programa Municipal Calle, para ver cómo se pueden reubicar a estas personas”.
Es importante señalar que, durante el primer acercamiento con las personas que pernoctan en los rucos, tienen la opción de recibir un pasaje o conseguir beneficios en un albergue, no obstante, la segunda parte es accionar con la maquinaria y el equipo para ejecutar el operativo.
El operativo intervino el ruco ubicado en la avenida Luis Valente Rossi con San Ignacio de Loyola, lugar que fue evaluado en tres etapas: primero, un acercamiento junto al programa Municipal Calle; segundo, la erradicación del ruco y reducción del foco de insalubridad; tercero, proceso de relleno para evitar la reinstalación de rucos y la propagación del material que se ubicaba en el lugar.
Respecto a las próximas intervenciones, el programa a cargo, Gestores Comunitarios, ya cuenta con una calendarización para dar continuidad al plan municipal de erradicación de rucos, en el 2021.