La Mañana por Paulina

    Centro de Producción de Insectos Estériles del SAG Arica producirá 21 millones de insectos semanales para mantener bajo control a la Mosca de la Fruta en el país

    El control y prevención de la Mosca de la Fruta ha permitido mantener a Chile como país libre de la plaga desde el año 2004

    843

    El CPIE del SAG creado en agosto de 1993, introdujo en Chile la Técnica del Insecto Estéril (TIE), la cual se ha transformado en una herramienta fundamental en el control y prevención de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata), lo que ha permitido mantener a Chile como país libre de la plaga desde el año 2004 condición que ratificó oficialmente el 2010 el United States Department Of Agriculture (USDA) de los Estados Unidos. Centro que este 2021 producirá de 19 a 21 millones de insectos estériles por semana para liberar en la provincia de Arica, Región de Tarapacá (localidad de Pica) y Región Metropolitana.

    El CPIE es único en Chile y este año está enviando semanalmente dos millones a la Región de Tarapacá, 10 millones a la Región Metropolitana y nueve millones para nuestra región, los cuales se aplican principalmente en zonas agrícola para el control y prevención de posibles introducciones de la plaga.  Este material es liberado en bolsas de papel, siendo en Arica el Centro de Operaciones del SAG, el encargado de distribuirlas en los distintos valles y zonas urbanas de la provincia.

    La Directora (S) del SAG Agneta Hiche indicó que “para desarrollar esta actividad, se requiere de equipamiento de alta tecnología, como es el caso del separador óptico con que cuenta el CPIE, el que permite separar las pupas machos de las hembras, así como otros equipos específicos para este tipo de producción. Gracias a este tipo de equipamiento y al alto grado de especialización que tiene nuestro personal podemos llegar al nivel de producción impuesto para este 2021”.

    Gracias a la implementación de la TIE Chile se ha visto muy beneficiado al mantener su condición de país libre de esta plaga de importancia económica mundial, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos.

     

    La Mañana por Paulina