En el marco de una nueva cuarentena que comenzó este sábado en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, las instituciones fiscalizadoras iniciaron un plan de fiscalizaciones y medidas de restricción a la movilidad.
Cabe precisar que el retroceso a fase 1 de Cuarentena, obliga a las personas a movilizarse con un permiso de desplazamiento de comisaría virtual durante toda la semana. Además el comercio no esencial deberá cerrar su atención a público hasta un nuevo cambio en el plan paso a paso y los colegios deberán suspender sus clases presenciales.
Respecto a las medidas de control de las restricciones en cuarentena, el Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Tarapacá, vicealmirante Yerko Marcic, anunció controles en lugares aleatorios de ambas comunas.
“Estos equipos fiscalizadores se van a desplegar en los lugares en donde existan el riesgo de una mayor concentración de personas, como las ferias, los sectores comerciales, la placa bancara, la zona franca, entre muchos otros”, precisó Marcic.
Asimismo, aseguró que los controles serán dinámicos y flexibles, por lo cual, no serán siempre en un punto especifico y se irán modificando.
“Con eso se pretende abarcar más territorio de fiscalización por una parte y por otra parte, no hacer costumbre un determinado lugar de fiscalización, para que aquellos que siempre están pensando en eludir los controles, no tengan la certeza de donde van a volver a ser controlados”, indicó el Jedena.
Barros Arana con Almirante Latorre (eje oeste), Serrano con Eleuterio Ramírez (eje sur), Tarapacá con Obispo Labbe (eje al este), Zegers con Vivar (eje al norte), Barros Arana con Thompson (eje al oeste) y Patricio Lynch con Gorostiaga (eje al este).
Este cierre perimetral no rige para los vehículos de emergencia, vehículos fiscales, vehículos destinados a las faenas de limpieza de las calles, vehículos de transporte de carga y todos los necesarios para subsanar los efectos de la calamidad pública. Así como los vehículos de los residentes que posea domicilio en las zonas adyacentes a las zonas de prohibición.
En tanto, respecto a una posible restricción vehicular en el marco de la cuarentena, Marcic descartó la medida.