Al menos 36 personas fueron detenidas y varios policías resultaron heridos este sábado durante una manifestación en Londres, que congregó a miles de personas contra el confinamiento impuesto frente a la pandemia de COVID-19, informaron las fuerzas de seguridad de la capital británica.
La mayoría fueron arrestados por violar el confinamiento, precisó la policía. Desde el comienzo de enero, los habitantes de la capital británica y de otras ciudades tienen prohibido salir de casa, salvo para una serie de desplazamientos limitados.
La manifestación comenzó en Hyde Park a media jornada y continuó en el centro de Londres. Después un grupo de manifestantes volvió al parque, donde lanzaron proyectiles a la policía.
“Varios resultaron heridos como consecuencia de estos ataques selectivos”, dijo en un comunicado el subcomisario Laurence Taylor, quien dirigió las operaciones de mantenimiento del orden. “Es totalmente inaceptable y triste que agentes encargados de hacer cumplir unas reglas que están ahí para protegernos a todos se conviertan en víctimas de estos ataques violentos”, agregó.
La policía de la capital fue muy criticada la semana pasada, después de una intervención contundente durante una manifestación no autorizada en homenaje a una joven londinense cuya desaparición y muerte conmocionaron al Reino Unido.
El sábado, unos sesenta parlamentarios británicos firmaron un llamamiento lanzado por asociaciones de defensa de los derechos humanos, en el que estiman que prohibir las manifestaciones “es inaceptable y probablemente ilegal”.
Las restricciones contra el coronavirus están vigentes en Inglaterra desde principios de enero. Ante una mejora de la situación sanitaria, el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió flexibilizarlas y levantará el confinamiento estricto a finales de mes.
Protesta anticonfinamiento en Londres deja 36 detenidos y varios policías heridos
Los policías dijeron ser víctimas de ataques violentos por parte de manifestantes que rechazan las restricciones sanitarias del COVID-19.