En un proceso investigativo llevado a cabo por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Iquique y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativo de la Fiscalía Regional de Tarapacá, desbarató una banda criminal denominada “Los Fénix”.
Los antisociales se dedicaban al robo de vehículos y distintos delitos vinculados a este ilícito. La investigación se prolongó por cerca de un año, la cual terminó en horas de esta madrugada.
La banda estaba compuesta por siete adultos y cinco menores de edad, todos con un amplio prontuario policial en delitos vinculados al robo de vehículos, quienes mantenían sus funciones determinadas para la sustracción de vehículos motorizados y posterior traslado hacia el territorio boliviano para efectuar su comercialización a cambio de dinero o droga
Dentro de este operativo se procedió al allanamiento de nueve inmuebles donde se incautaron diferentes especies utilizadas para cometer sus delitos, tales como: armas de fuego, municiones, armas blancas, más de 9 millones de dinero en efectivo, teléfonos celulares, drogas (Pasta base de cocaína, marihuana y cocaína de alta pureza), entre otras especies.
El Jefe de la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, valoró este procedimiento que permitió desarticular esta banda que cometía robos con violencia e intimidación para sustraer los vehículos a sus víctimas.
Además, el general Telchi destacó el procedimiento que tuvo un alto estándar de profesionalismo y que contó con el apoyo de efectivos policiales de diferentes zonas del país, lo que permitió obtener evidencias contundentes que permiten apoyar la investigación.
El fiscal Maximiliano Mariangel Puga, de la Fiscalía Regional de Tarapacá, indicó que esta es la sexta banda que se desbarata desde que comenzó el SACFI en la región, dando cuenta de la buena coordinación que existe entre fiscalía y Carabineros, permitiéndonos identificar a quienes se han dedicado al robo de vehículos, delito que ha disminuido en la región.



