En 2005 se contabilizaba un total de 24.949 familias viviendo en campamentos en todo el país. Desde entonces, el número comenzó un rebote hasta llegar a las 47 mil registradas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2019. En menos de dos años, la cifra explotó: este 2021 son 81.643 familias las que habitan un asentamiento, lo que representa un aumento del 74%.
Este incremento quedó registrado en el Catastro Nacional de Campamentos elaborado por TECHO-Chile y Fundación Vivienda, presentado este jueves. Según la caracterización realizada, el aumento se explica más por un alza en el tamaño de los campamentos —la cantidad de familias que los componen— que por la creación de nuevos espacios: si antes los campamentos tenían en promedio 77 familias, hoy tienen 139.
En total, en todo el país se contabilizaron 969 campamentos. De ellos, 35 se formaron en el último trimestre de 2019 y 42 en el primero de 2020. Según la directora del Centro de Estudios Socioterritoriales (CES) de TECHO-Chile, Pía Palacios, eso demuestra que fue después del estallido social cuando más familias a se trasladaron a asentamientos.
Las razones que llevaron a las familias a mudarse a campamentos son principalmente de carácter económico y laboral (50% del total), según explicó el director ejecutivo de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, Sebastián Bowen. A ella le sigue la necesidad de independencia, que explica el 24% de los casos.
En cuanto al lugar donde residían antes: 40% de las nuevas familias vivían de allegados y un 35% arrendaba sin contrato, por lo que Bowen consideró que se trataba de familias que, por vivir en situaciones irregulares antes, formaban parte de una especie de “campamento oculto” que forma parte de la problemática habitacional del país.
Las regiones más críticas
La mayor parte de los campamentos se concentra en las regiones de Valparaíso (29,2%) y Metropolitana (23,8), las que a su vez experimentaron aumentos sustanciales. En la V Región el aumento fue de un 110%, pasando de 11 mil a 23 mil familias. En la RM, en tanto, el crecimiento fue de 220%: pasó de albergar 5.991 familias a 23.843.
También recrudeció la situación en Arica y Parinacota, donde las familias pasaron de 326 a 1.119. En este caso, llama la atención que solamente se sumaron tres nuevos campamentos, todos en la comuna de Arica. El aumento se explica principalmente por la expansión de los asentamientos preexistentes.
Por último, La Araucanía experimentó un alza del 315%, pasando de 351 familias a 1.450. A los 21 campamentos que ya existían se sumaron 27 más.