Ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió el proyecto de ley, que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media anunciado por el Presidente Piñera el lunes por la noche.
Sin embargo la discusión se alargó ante los distintos puntos de vista, entre ellos una indicación que incluya a los pensionados de rentas vitalicias y otros, presentada por diputados de oposición. Por eso el grupo acordó votar la iniciativa hoy a las 9:30 horas. Una vez zanjado el tema en esta Comisión, el proyecto será analizado en la Comisión de Desarrollo Social.
En el debate la instancia legislativa reconoció que se trata de un sector que ha reclamado la falta de opción ante las actuales políticas sociales, incluyendo el primer y segundo retiro de fondos desde las AFP; viéndose profundamente afectados durante la pandemia.
Organizaciones gremiales
En la sesión participaron representantes de gremios, entre ellos el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, Héctor Sandoval, quien señaló que las condiciones para acceder al beneficio son complejas. Lamentó la edad que se plantea para su acceso, al igual que el monto que se pretende entregar.
Cabe recordar que la iniciativa del gobierno la normativa indica que serán beneficiarios las personas naturales entre 18 y 65 años de edad.
El dirigente subrayó que muchas pymes no podrán demostrar la rebaja en sus ingresos y quedarán al margen de esta posibilidad. Por ello, a su juicio,“debe haber un subsidio universal de $500 mil pesos, por tres meses, que les permita salir adelante en pandemia”.
A su vez, Marcos Ponce, de la Alianza de Conductores de Chile, Anataxccol y de la Regional de Conductores de la Región de Coquimbo, dijo que muchos conductores han debido dejar de trabajar durante la pandemia, por lo que plantean la posibilidad de un bono parejo tanto para conductores como para los dueños de los vehículos.