Luego de realizar la vigilancia epidemiológica en el centro de abastecimiento Caleta Riquelme, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Tarapacá (Seremi), estableció solo un caso activo de Covid-19 entre sus asociados, el cual su período de aislamiento termina el viernes 26 de marzo.
Sobre el trascendido de la muerte de un asociado fue descartado, debido a que la persona fallecida fue un contacto social de un trabajador que ya se encuentra recuperado. Por lo que, el deceso corresponde a una persona externa al lugar.
Por su parte, la Corporación Caleta Riquelme en conjunto con la Corporación Norte Pesquero, realizaron 100 test a los asociados como prevención frente a la proximidad de Semana Santa.
Ante esto, el presidente del sindicato de pescadores El Morro, Juan Demetri, desmintió un mensaje viralizado en las redes sociales donde se confirma un brote de Covid-19 en la Caleta Riquelme de Iquique. El falso mensaje aseguraba que había alrededor de 14 casos confirmados, de los cuales uno había fallecido.
En tanto, el presidente del gremio indicó que el fallecido no trabajaba en la caleta sino que era un taxista y había realizado entregas a domicilio.
Mensaje falso viralizado vía WhatsApp
“De nuestro servicio de utilidad pública:
Les informo que en la caleta Riquelme hay un brote de covid, hay 14 casos confirmados, de ellos 1 fallecido. Hoy están haciendo exámenes PCR a la gente que trabaja ahi… IFOP suspendió las actividades en terreno de los OC en la caleta. Le comento por si van a comprar mariscos por semana santa, tenga mucho cuidado, igual si piden delivery, ya que aún no sabemos cuantos mas están contagiados”.
Fiscalizaciones de Semana Santa
La Autoridad Sanitaria, además, realizó una fiscalización de 14 locales, de los cuales tres quedaron con prohibición de funcionamiento por presencia de fecas de roedores. Se dejó un acta de exigencia a la Administración para realizar una acción de control integral de Plagas en 48 horas máximo.