El Gobierno ingresó durante la tarde del jueves una indicación que contempla un bono de 100 mil pesos para los pensionados de rentas vitalicias y que fue aprobada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas por 11 votos a favor y una abstención.
La medida contempla que quienes estén acogidos a la modalidad de renta vitalicia serán beneficiarios del bono y que tengan una pensión mensual igual o inferior a 408 mil 125 pesos. Además, contempla un préstamo solidario que podrá ser solicitado hasta tres veces, sin intereses y equivalente a la pensión de la persona.
Este préstamo comenzaría a pagarse desde enero de 2023 en 48 cuotas, las que no pueden exceder del 5 por ciento de la pensión de quien lo solicita. Y si la persona no puede pagar, “se le condona la deuda”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
El universo de quienes cumplen con los requisitos es de 361 mil 95 personas, según el informe financiero de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
En ese sentido, la Dipres estima que el costo fiscal se calcula en 183 millones de dólares. El gasto del Estado se estimó “asumiendo que el 100% de los pensionados que tienen acceso a este lo utiliza y solicitan las tres cuotas” y considerando que la deuda será condonado en caso de no se logre pagarse en cuatro años o por fallecimiento del solicitante.
El proyecto del nuevo Bono Clase Media, que contempla esta nueva indicación y además, un préstamo solidario para la clase media y beneficios para los transportistas, fue despachado durante la tarde del jueves y pasó a la comisión de Desarrollo Social de la Cámara para ser revisado.