Esta semana se instaló una vía exclusiva de acceso al puerto con separadores, y a poco andar, recibió críticas de la ciudadanía porque dichos elementos fueron derribados por los camiones que transitan por el lugar.
Las críticas apuntaron a la municipalidad de Iquique, atribuyéndole la autoría de la intervención; sin embargo, ésta señaló que no tuvieron incidencia en la planificación ni ejecución de las obras.
Las obras de esta vía exclusiva se realizaron a petición del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete argumentó que el desarrollo de este proyecto se debe a que el puerto de Iquique cuenta con un único acceso vehicular para todo tipo de vehículos con un ancho de 7 metros, lo cual genera congestión en ciertos horarios. Además del movimiento que se genera para acceder a caleta Riquelme y los vehículos mal estacionados en el sector.
Navarrete aclaró que es un proyecto piloto único en el país, que busca el beneficio vial y que estará sujeto a una verificación y observación técnica antes de ser entregado.
A su vez, el seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt agregó que se trata de una obra que no está ejecutada en su totalidad, aunque lleva un 90% de avance y su costo asciende a 227 millones de pesos.
Manifestó que se repondrán los separadores derribados y que las obras terminarán con la demarcación del asfalto. Respecto a las críticas, indicó que “hay limitaciones del mismo ancho de la calzada y del flujo de camiones. No podemos determinar el porte de los camiones que ingresan al puerto, si están sobredimensionados, escapa a nosotros”.