La Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (Brianco), desbarataron una banda conformada por ciudadanos chilenos y extranjeros que se dedicaban a la comercialización de grandes cantidades de droga. Para tal efecto, utilizaron técnicas investigativas permitidas por la Ley 20.000, que sanciona el tráfico Ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
Los seis imputados trasladaban a Santiago 33 kilos 28 gramos de clorhidrato de cocaína y 38 kilos 55 gramos de cocaína base al interior de la estructura de una camioneta. Ayer se realizó la audiencia de formalización, siendo todos formalizados por el delito de tráfico ilícito de droga, quedando en prisión preventiva mientras dura la investigación, la cual tiene un plazo de 120 días.
En la audiencia, el fiscal a cargo del caso, Carlos González, explicó que la investigación logró determinar que el imputado Daniel Challapa Mamani lideraba una estructura criminal dedicada permanente y sistemáticamente al tráfico de drogas, correspondiendo a su líder, roles de coordinador y transportista de las sustancias ilícitas adquiridas en Bolivia, las que luego de ingresar por pasos no habilitados de la región de Tarapacá, eran trasladas hasta la región Metropolitana mediante vehículos acondicionados para ello, y que en estas acciones Challapa Mamani era apoyado principalmente por su hijo, el imputado Alexander Challapa Castro.
A mediados de marzo se detectó que los imputados realizaban las coordinaciones para el traslado de una importante cantidad de droga, contactándose con los imputados Doménico Zúñiga Castillo y Miguel Vilca Arma (de nacionalidad peruana) para ingresar la droga y llevarla hasta Santiago.
Finalmente, el 23 de marzo pasado, los imputados fueron detenidos en la Ruta 5 Norte, pasado el cruce de María Elena, a bordo de tres vehículos: una camioneta Mitsubishi Montero, en la que iba oculta la droga al interior de los tapabarros traseros modificados en su estructura interna; y las camioneta Toyota Hilux y Toyota Rav, que cumplían la función de cobertura o punta de lanza.
En estos últimos vehículos se detuvo además a los imputados Jesús Mamani Castro y Roberth Ayaviri Ticona (de nacionalidad boliviana). Junto a la droga, se incautaron las tres camionetas, 4 millones 500 mil pesos en efectivo y cerca de 2.600 dólares.