El proceso de vacunación que lleva a cabo el país tiene cifras alentadoras, ya van 6.263.052 personas que recibieron la primera dosis contra el Covid-19. Pero, este viernes se registró un nuevo peak de contagios, 7.626 casos positivos y con un 95,2% de ocupación de camas UCI.
Una realidad que preocupa a las autoridades que aplicaron medidas estrictas para frenar el alza de contagios, además está la discusión de si realizar o no las elecciones este próximo 10 y 11 de abril.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante una rueda de prensa, se refirió a Chile ante esta contradictoria realidad, de tener un proceso de vacunación que se destaca y el aumento de casos por coronavirus.
Maria Van Kerkhove, quien es responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, explicó que “alrededor del mundo vemos que hay cambios respecto a la forma de transmisión y mucho de esto tiene que ver también con la administración de la vacuna, que no ha sido equitativa”.
En ese sentido, Kerkhove enfatizó que “hay individuos que no están respetando las medidas básicas, todo ello necesita seguir aplicándose en paralelo a la vacuna”.
“La vacuna se demora en llegar a quienes más la necesitan y tomará tiempo para alcanzar la cantidad suficiente de población para tener un impacto real, no solo en reducir la gravedad de la enfermedad y muertes, si no también los contagios”, alertó la experta de la OMS.
“Uno esperaría que con la vacuna se reduzcan los casos, pero lo cierto es que la vacuna es una de las tantas herramientas que tenemos para reducir la propagación. No podemos confiar solamente en ella”, agregó.
Mientras que el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, advirtió que otros países podrían encontrarse en la misma situación que nuestro país. A pesar de esto, Ryan dijo que las autoridades sanitarias del país “están tomando las medidas apropiadas“.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/8z0i4zCmkm
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 26, 2021