Autoridades de la Seremi de la Mujer, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección Regional de SernamEG, dieron a conocer los canales de orientación, denuncia y apoyo para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en cuarentena y/o toque de queda en la región.
Explicaron que una víctima de violencia intrafamiliar, no necesita tener un permiso especial para hacer la denuncia presencialmente, por lo que puede dirigirse a la Comisaría más cercana de Carabineros y/o al Cuartel policial de la PDI. Los números de comunicación de urgencia de Carabineros son el 133 y el Fono Familia 149, mientras que en la PDI es 134.
Además de acudir a Carabineros y PDI, existen otras instancias como el WhatsApp +569 97007000, el Chat 1455 a través de la página web: www.sernameg.gob.cl y el Fono 1455. Todos estos canales son completamente reservados, atienden las 24 horas del día y los 7 días de la semana, a cargo de profesionales especializados en la temática.
Durante el año 2020, el Fono 1455 recibió 23.504 llamados a nivel nacional, lo que representa un aumento del 80% en comparación al mismo periodo del año anterior. Mientras que durante marzo de este año, se han recibido 6.236 llamados, un 5.4% más con respecto a febrero pasado.
“Nuestros principales aliados para hacer llegar una ayuda efectiva son Carabineros y PDI, quienes reciben las denuncias en sus respectivos recintos, por lo que el trabajo conjunto y traspaso de información de las líneas seguras y confidenciales que tenemos, son vitales en esta coordinación para ayudar a las víctimas y la derivación respectiva a los Centros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y Tamarugal o Casas de acogida en la región”, destacó la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paola Ignacio Montecino.