Carabineros y personal de las Fuerzas Armadas realizaron más de siete mil controles entre el 22 y 28 de marzo en la región, resultando en la detención de 627 personas por diversos delitos.
Del total de fiscalizaciones, 4.700 correspondieron a controles vehiculares que permitieron detectar a 17 personas por conducción en estado de ebriedad, 12 por conducir bajo la influencia de algún tipo de droga y 3 por conducir bajo la influencia del alcohol.
Mientras que del total de detenidos durante esa semana, los delitos que tuvieron mayores reiteraciones fueron: 309 contra la salud pública, 53 órdenes judiciales, 28 por violencia intrafamiliar, 19 por ley de drogas 19, 16 por lesiones 16, 12 por robos 12 y 10 por hurto.
El jefe de la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi indicó que “la cantidad de detenidos por infringir las normativas sanitarias es preocupante y da cuenta de la irresponsabilidad de personas que siguen sin entender la gravedad de la situación que vivimos como, poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad”.
Respecto a fiestas clandestinas, el lunes pasado Carabineros detuvo a 26 personas en un local clandestino de calle Sargento Aldea. Esto comprende una acumulación total de 144 detenidos por eventos de este tipo en el transcurso de este año, correspondientes a 9 fiestas detectadas.
Además, en estos últimos siete días fueron decomisados 75.6 kilos de drogas, dos armas de fuego incautadas, 612 cajetillas de cigarrillos de contrabando confiscadas y 5 vehículos recuperados.
Por último, el general Telchi mencionó que durante este 2021 se han incautado 1.531,8 kilos de drogas, recuperado 25 armas y desarticulado 15 organizaciones criminales.