El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, aseguró este martes que “de ninguna manera” se aplazarán las elecciones generales convocadas para el domingo 11 de abril pese a que el país no logra superar la segunda ola de la pandemia de Covid-19, con altas cifras diarias de contagios y fallecidos.
Al contrario que Chile, donde el presidente Sebastián Piñera propuso aplazar para mayo las elecciones regionales, municipales y constituyentes previstas para el 10 y 11 de abril, el mandatario peruano consideró que Perú no puede hacer lo mismo.
“La situaciones de Chile y Perú son distintas. Chile está en una situación mucho más complicada y es una elección para tener una Asamblea Constituyente. Aquí vamos a elegir a un nuevo presidente y a un nuevo Congreso”, recordó Sagasti durante una visita a la ciudad sureña de Arequipa.
El presidente transitorio de Perú, que accedió al cargo de manera interina tras la crisis política de noviembre pasado con la misión de organizar las nuevas elecciones, prometió que la votación será segura para los electores.
“Se han triplicado los centros de votación, se han tomado todas las precauciones y se está informando claramente a la ciudadanía cómo votar con seguridad. El 11 de abril tendremos elecciones indefectiblemente”, remarcó Sagasti.
Además de pasar de unos 5.000 locales de votación en anteriores elecciones a más de 12.000 en este proceso, la ONPE ha ampliado el horario de votación, que será de 7:00 a 19:00 en lugar de 8:00 a 16:00, como era tradicional.
También ha recomendado que los electores acudan a votar en franjas horarias diferenciadas según las terminaciones de su documento nacional de identidad (DNI).
“De ninguna manera” Perú se planteará aplazar las elecciones como en Chile
Sagasti remarcó que "el 11 de abril tendremos elecciones indefectiblemente".