Un nuevo albergue para personas en situación de calle en Iquique, financió el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Programa Noche Digna. Su administración estará a cargo de la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat.
El recinto, recientemente inaugurado, cuenta con veinte cupos y es parte del Plan Invierno, el cual se inició de forma anticipada en la región debido a la pandemia. Esta iniciativa contempla, además, la pronta apertura de un segundo albergue en Alto Hospicio y la ejecución de rutas de calle, para llevar prestaciones a las personas vulnerables en terreno, contando con todos los protocolos de higiene y seguridad dispuestos por la autoridad sanitaria.
El recinto ubicado en el sector céntrico de la ciudad, brindará alojamiento y alimentación a 20 personas, las 24 horas del día y los siete días de la semana, por cerca de seis meses.
La Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga explicó que ambos albergues y las rutas en terreno fortalecen la operatividad de la Mesa Regional de Calle, en la cual participan activamente municipios, servicios públicos, fundaciones, policías y la sociedad civil. “Este trabajo coordinado nos permite actuar en red, para dar apoyo, generar derivaciones oportunamente y, en definitiva, proteger al grupo más vulnerable de nuestra población”, puntualizó.