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Ley de Insolvencia: una instancia para renegociar deudas

Para mayor información sobre las alternativas de la Ley N° 20.720, puede reservar una hora de teleatención con un funcionario de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

La Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento Tarapacá, Paulina Ávila, llamó a que “las personas que enfrentan una situación de sobreendeudamiento, y cumplen con los requisitos establecidos en la ley, se comuniquen con la Superintendencia para iniciar un proceso de renegociación”.

Los requisitos para acceder a una renegociación son tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días, que superen las 80 UF (2.4 millones aproximadamente.). No haber sido notificado de una demanda judicial por deuda, ni haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses. Siendo lo más importante, tener la voluntad de pagar y ordenar las deudas.

“La renegociación es un procedimiento gratuito y administrativo, ya que se realiza directamente en la Superintendencia. No necesita ir a tribunales ni tampoco contratar a un abogado. En este procedimiento la institución tiene como función actuar como facilitadora de acuerdos, ayudando a que las partes- el deudor y los acreedores- puedan adoptar una solución satisfactoria para resolver el sobreendeudamiento, accediendo a mejores condiciones y beneficios para pagar, por ejemplo, más plazo para ponerse al día, intereses más bajos, períodos de gracia y cuotas más pequeñas, entre otros” expresó la representante regional de la Superir.

Este proceso presenta una serie de ventajas versus la repactación directa que la persona puede obtener con cada acreedor: en primer lugar, se renegocian las deudas vencidas y las vigentes en una sola instancia; el inicio del procedimiento impide que el deudor sea demandado judicialmente mientras dure el proceso; y en caso de que se acuerden nuevos términos, el deudor se encuentra facultado para concurrir a Dicom y que lo eliminen de sus registros.

La atención a distancia se realiza mediante videollamada vía Zoom, y para acceder, los usuarios deben ingresar al sitio web www.superir.gob.cl y completar los datos del formulario. Luego recibirán un correo electrónico confirmando el día y la hora en que será atendido, con un duración máxima de 20 minutos. Para optimizar este tiempo, la Superir sugiere tener a mano el documento de identidad, contar con un computador o celular con conexión a internet, que cuente con micrófono, e idealmente, con una cámara.

En el sitio web los usuarios puedan realizar diversas solicitudes. El acceso es a través de Servicios en Línea y para ingresar deberán contar con clave única.

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