En la comuna de Alto Hospicio uno de los puntos de vacunación masivo es el Estadio Municipal, tanto contra el Covid-19 como también para la influenza.
Carolina Figueroa, enfermera referente del Programa Nacional de Inmunización del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Pedro Pulgar, dijo que el espacio deportivo es muy concurrido por los vecinos y vecinas para administrarse la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, atendiendo en la última semana en promedio 400 personas.
Además del estadio, los vacunatorios de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Centros Comunitarios de Salud (CECOSF) de la ciudad también están inoculando contra la influenza.
El proceso de inmunización contra la influenza, en su primera parte considera a los grupos de riesgo como los niños de 6 meses hasta quinto año básico (10 años 11 meses 29 días), adultos mayores de 65 años y con patologías crónicas entre 11 y 64 años de edad; además de trabajadores de Educación Preescolar y Escolar hasta 5° básico, y embarazadas de todos los meses gestacionales.
Advertencia
La enfermera Figueroa advirtió que un usuario no puede colocarse las dos vacunas al mismo tiempo, por lo que informó a la comunidad que hay un intervalo de inmunización, es decir, una vez que se termine el esquema de vacunación contra el COVID-19 (dos dosis), se puede vacunar contra la influenza después de transcurridos 14 días.
En el caso que una persona aún no se haya vacunado contra el COVID-19, y el usuario quiera inmunizarse con la vacuna de la influenza, siendo parte del grupo de riesgo, lo podrá hacer sin problemas.
Asimismo, aclaró que si una persona que recibió la vacuna de la influenza y pasado 14 días quiera inmunizarse contra el coronavirus, puede hacerlo sin inconvenientes.
Por último, la profesional de la salud municipal reiteró a la población el llamado a acudir a los vacunatorios manteniendo el autocuidado, el uso permanente de mascarillas, el distanciamiento social y uso de alcohol gel.