La Mañana por Paulina

    Zofri reducirá operaciones por aumento de casos Covid-19 en Iquique y Alto Hospicio

    Desde el miércoles 7 de abril, regirá la restricción de acceso y atención presencial, y la exigencia a los usuarios de mantener solamente a trabajadores "indispensables".

    437

    La administración de la Zona Franca de Iquique (Zofri) anunció ayer una serie de medidas para reducir la movilidad de las operaciones logísticas en sus instalaciones, debido al aumento de casos de Covid-19 registrado en las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Éstas son la restricción de acceso y atención presencial, y la exigencia a los usuarios de mantener solamente a trabajadores “indispensables” y aplicarán desde mañana.

    Las medidas fueron acordadas en conjunto con las autoridades regionales, representantes de las diferentes agrupaciones de usuarios de Zofri y actores del sistema logístico Puerto-Zofri.

    En detalle, Zofri va a restringir el ingreso y la atención presencial de todos los clientes que efectúen operaciones comerciales, en las diferentes instalaciones de la zona franca, es decir, Barrio Industrial, Recinto Amurallado y Parque Alto Hospicio.

    Consecuente con lo anterior y, al igual como lo señala el oficio de la autoridad del Trabajo y Previsión Social N° 1/2021, aconsejaron a los usuarios a limitar los clientes por medio de un cierre o una advertencia visual que indique que la venta presencial no está permitida.

    Además, indicaron que el Recinto Amurallado, Barrio Industrial y Parque Alto Hospicio funcionarán para el despacho de carga de lunes a viernes, hasta una hora después del cierre de atención de la dirección regional de Aduanas.

    Asimismo, serán suspendidos todos los trabajos de obras mayores y menores en los recintos de la Zona Franca, salvo aquellos considerados como fundamentales para la seguridad de dependencias que operen actividades esenciales.

    También, se exigirá a los usuarios que sólo podrán encontrarse al interior de los recintos, aquellos trabajadores indispensables vinculados al giro comercial del usuario, ya sea que esté cumpliendo funciones dentro del galpón o recinto propio del empleador.

    Finalmente, hicieron un enfático llamado a los usuarios a reducir drásticamente el número de trabajadores presenciales en el sistema franco.

    Las medidas comenzarán a regir este miércoles y se extenderán hasta el 18 de abril. Para verificar el cumplimiento de éstas, tanto la autoridad regional como Zofri, efectuarán fiscalizaciones.

    La Mañana por Paulina