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835 estudiantes desertaron del sistema escolar este año en la región

El 50,8% (424) son hombres y un 49,2% (411) mujeres. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio (124).

El Ministerio de Educación informó que 39.498 niños y niñas  del país no se matricularon en ningún establecimiento este 2021.

En la región de Tarapacá durante el presente año se registran 835 estudiantes que abandonaron el sistema escolar, de los cuales un 50,8% (424) son hombres y un 49,2% (411) mujeres. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio (124).

Mientras que en el 2020 fueron 1.146 estudiantes los que desertaron, de los cuales un 54,6% (626) son hombres y un 45,4% (520) mujeres. Igualmente, el nivel educativo con mayor índice de abandono fue primero medio, con 161 estudiantes que descontinuaron su proceso educativo.

“Tenemos el desafío y el compromiso de trabajar en la reinserción escolar de nuestros niños, niñas y jóvenes, que por diversas razones interrumpieron su proceso educativo, sobre todo durante la pandemia”, manifestó el Seremi de Educación, Claudio Chamorro.

La autoridad precisó que, desde el Ministerio de Educación se han implementado diversas medidas para mitigar los índices de deserción y lograr retener y reinsertar a los estudiantes que han abandonado sus estudios.

Uno de ellos es el Sistema de Alerta Temprana (SAT), instrumento que, a partir del análisis de diversos datos administrativos (educativos, socioeconómicos y familiares, entre otros), identifica estudiantes de 7° básico a 4° medio en mayor riesgo de deserción escolar.

El director se inscribe y accede a una plataforma que muestra el listado de estudiantes en riesgo, con nombre y apellido, de modo que puede implementar estrategias de retención focalizadas en dicho grupo.

En agosto de 2020 quedó disponible para todos los establecimientos públicos del país, y en noviembre para todos los particulares subvencionados. En abril se habilitará nuevamente, incentivando con especial fuerza su uso en aquellos colegios con mayor concentración de estudiantes en riesgo de exclusión escolar.

Está también la Herramienta de Gestión de Contacto, el cual permite levantar información sobre la situación de cada estudiante y visualizarla de manera simple, en el contexto de educación remota o híbrida. El director descarga mensualmente una planilla con la matrícula del establecimiento, y, una vez recabados los datos requeridos para cada alumno, carga la planilla de vuelta en el sistema. Automáticamente, recibe un reporte que resume la información levantada, identifica estudiantes desconectados y entrega líneas de acción.

Por último, se aplicará el método de Reinserción escolar,  en dos modalidades. La Reinserción oportuna, lo cual consiste en el envío de mensajes de texto y WhatsApp a los apoderados de quienes estaban matriculados el 2020 y este año se encuentran fuera del sistema o postularon por el SAE y, pese a quedar seleccionados en un colegio, no han concretado matrícula. Y la Nueva modalidad de reingreso educativo,  para lo cual el Ministerio ingresará un proyecto de ley que crea una nueva modalidad educativa, denominada “de reingreso”, que atenderá a aquellos niños, niñas y jóvenes de 12 a 21 años que llevan dos años o más fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.

 

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