El Servicio de Impuestos Internos inició la Operación Renta 2021 el pasado 1 de abril y ya se ha recibido un total de 1.003.382 declaraciones hasta la medianoche del martes, según datos del SII.
La cifra alcanzada fue calificada como positiva por el SII, ya que además del contexto de emergencia sanitaria que vive el país, el inicio del proceso coincidió con el feriado de Semana Santa.
“Hemos constatado que el proceso se está llevando a cabo sin inconvenientes y si bien se está desarrollando con un alto número de comunas del país en cuarentena, los contribuyentes están accediendo a las herramientas de asistencia remota y enviando su declaración oportunamente”, señaló la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia.
Desde el SII recomiendan informarse a través de todos los canales que han dispuesto en el portal de la institución pública.
Los contribuyentes tienen plazo hasta el 23 de abril para presentar su declaración y recibir la devolución anticipada el 12 de mayo. Este año se espera recibir 4 millones de declaraciones, de las cuales, 1 millón corresponderán a empresas.
En tanto, el SII ofrece una propuesta de Declaración de Renta a 3,5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y Renta Presunta, facilitando así el cumplimiento tributario de un gran número de contribuyentes.
Quienes presenten su declaración entre el 1 y 23 de abril, podrán acceder a la devolución anticipada el 12 de mayo. Por su parte, quienes lo hagan entre el 24 y 29 de abril, la recibirán el 19 de mayo. Y quienes lo hagan entre el 30 de abril y 10 de mayo, lo harán el 26 de mayo.
Cabe destacar que estas fechas son en caso de solicitar el depósito en la cuenta bancaria.