Un operativo realizado por detectives del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la Policía de Investigaciones, permitió la detención de una mujer boliviana y un hombre peruano, quienes estaban en posesión de 300 kilos de permanganato de potasio, químico utilizado para el procesamiento de la cocaína.
Esta sustancia química la adquirían vía WhatsApp a empresas de Santiago y luego era enviada a Bolivia. Por lo que ambas personas quedaron detenidas por el delito de desvío de sustancias químicas.
El comisario de la PDI, Nelson Parada, detalló que esta investigación data del mes de noviembre del año 2020, cuando la Fiscalía Local de Ñuñoa comenzó a investigar a varios sujetos que adquirían la sustancia.
Tras esto, se logró la identificación de los dos sujetos que realizaban el retiro del químico a través de una empresa de transporte de Iquique, para luego llevarla a su domicilio. Allí era retirada por otras personas que la trasladaban como contrabando hasta Bolivia, donde era utilizada para el procesamiento de cocaína.