La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), que entregan agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las ciudades de Chile, decidieron extender la suspensión de los cortes de servicio hasta el 30 de noviembre de 2021.
La continuidad confirmada por Andess en octubre del año pasado rige hasta el 30 de abril, es por eso, que la asociación extendió por seis meses más.
“La suspensión de cortes de servicio por no pago, ha beneficiado a 900 mil familias durante este período, y a pesar de los enormes costos financieros que han sufrido las empresas en esta pandemia, los servicios se han mantenido con la continuidad y calidad a la que estarnos acostumbrados”, señaló Jessica López, presidenta ejecutiva de la Andess.
Además, la asociación entregó datos de las deudas que mantienen los chilenos con respecto a las cuentas de agua potable. Son casi 800 mil hogares mantienen dos o más cuentas de agua pendientes de pago, a febrero de 2021, lo que equivale a una deuda que alcanza a $165 mil millones.
“Estas deudas aumentarán en los próximos meses, y las familias debieran pagarlas cuando termine la pandemia. Las empresas también se han visto impactadas, y han debido hacer un gran esfuerzo financiero para mantener las operaciones en forma normal, frente a una baja en los ingresos y el stock creciente de cuentas impagas”, dijo la presidenta ejecutiva.
Según la asociación “con los retiros (del 10%) muchas personas que deben dos o tres meses se han puesto al día”.
Pero, entre febrero de 2020 y febrero de 2021 casi un 80% de los hogares tienen más de cuatro cuentas impagas, según Andess, lo que significa un aumento de 60% de la deuda en este tramo.