El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entrega nuevo informe sobre las fiscalizaciones que se han llevado a cabo ante la masiva mortalidad de salmones por floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Los Lagos y Aysén.
De acuerdo con el organismo, a la fecha se ha verificado un número aproximado de 4.244 toneladas de mortalidad en ambas regiones, equivalente al 2,7% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas.
De los 18 centros de cultivos que tienen activos los planes ante la mortalidad masiva, 6 corresponden a la región de Los Lagos y 12 de Aysén.
Del total de toneladas informadas, según Sernapesca 2.088 toneladas corresponden a los centros afectados en Los Lagos, lo que equivale al 8,7% de la biomasa activa y 2156 a los de Aysén, lo que corresponde al 1,6%.
Hasta el 7 de abril se retiraron 2.969 toneladas, aproximadamente el 70% del total. El desglose de la cifra corresponde a 1.057 toneladas en la región de Los Lagos y 1.912 toneladas de Aysén.
El director regional de Sernapesca Biobío, Claudio Báez, informó que a Talcahuano llegarán 508 toneladas de mortalidad de salmones de la empresa Mowi.
“Se espera el arribo de este PAM para la madrugada de este viernes. La empresa pesquera Landes recepcionará esta mortalidad, para ser procesada y darle así un uso de materia prima para confección de harina o aceite, evitando que se destinen como desechos”, dijo la autoridad regional.
No es primera vez que la región apoya esta contingencia ambiental, ya que han recibido mortalidad de salmones en años anteriores y para este tipo de acciones hay protocolos establecidos.
“Para este tipo de procedimiento existen protocolos establecidos en la Declaración de prealerta acuícola contenida en el Reglamento Ambiental de Acuicultura, y por eso estamos coordinados con la autoridad marítima, la Súper Intendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Zonal de pesca y acuicultura de Ñuble-Biobío”, explicó el director regional de Sernapesca Biobío.