Un 86,5% de avance presenta la construcción del hospital de Alto Hospicio en el sector La Pampa y su término está programado para el segundo semestre del presente año, según informó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Altermatt.
El nuevo recinto asistencial, un edificio de 4 pisos que abarca 50 mil metros cuadrados, entregará atención de urgencia y de mediana complejidad a los habitantes de Alto Hospicio y de la provincia del Tamarugal. “El hospital que estamos construyendo será uno de los más modernos del país, contará con 235 camas y su diseño contempló aislamiento antisísmico, eficiencia energética y un helipuerto”, afirmó el Seremi Altermatt.
El hospital de Alto Hospicio incluye además la habilitación de 7 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, 7 sillones dentales, 16 box consultas médicas, 10 para otros profesionales, 14 box de procedimientos y 9 de consulta para urgencia. También en su interior funcionará un jardín infantil para beneficio del personal hospitalario.
El Seremi MOP indicó que hasta la primera semana de marzo trabajaron en la construcción del recinto asistencial cerca de 480 personas. La obra representa una inversión de más de 84 mil millones de pesos y su ejecución está a cargo de la empresa (SACYR Chile – SACYR Construcciones) desde el 17 de mayo de 2018.
El alcalde Patricio Ferreira resaltó que la construcción del hospital ha permitido la ocupación de un 50 por ciento de mano de obra local. En este punto, recordó los compromisos acordados entre el municipio y el Ministerio de Salud, de privilegiar a los trabajadores que viven en la comuna, lo cual espera también se reproduzca cuando el hospital esté funcionando a plenitud. Se estima que cuando el hospital esté operativo, dará ocupación a alrededor de 1.500 a 2.000 personas.