La Mañana por Paulina

    ISP y ChileAtiende refuerzan campaña “Más vale prevenir” para alertar a usuarios sobre los fraudes por internet

    "En el actual período de emergencia sanitaria, con la entrega de diversos beneficios económicos, han reaparecido alertas de fraudes por Internet o por vía telefónica", explicó el director nacional del ISP, Patricio Coronado.

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    La campaña “Más vale prevenir” es una iniciativa impulsada por el Instituto de Previsión Social (ISP) y ChileAtiende, que busca prevenir a las personas sobre los fraudes por internet, especialmente a través de correos electrónicos, mensajes de texto (SMS) y llamadas telefónicas.

    “Lamentablemente, en el actual período de emergencia sanitaria, con la entrega de diversos beneficios económicos, han reaparecido alertas de fraudes por Internet o por vía telefónica, en especial a personas adultas mayores”, señaló el director nacional del ISP, Patricio Coronado.

    Ante esto, están entregando “una serie de recomendaciones y consejos” a todos los usuarias y usuarios sobre cómo evitar estafas a través de internet y vía telefónica.

    Es por eso, que la organismo dispuso el sitio web www.masvaleprevenir.cl, el cual entrega recomendaciones para evitar este tipo de estafas.

    Revisa aquí algunas recomendaciones para evitar este tipo de estafas:

    • Siempre ingresa a www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl escribiendo la dirección o URL en la barra del navegador. Fíjate en que la dirección ya aparezca en tu navegador. Accede solo a sitios conocidos y de confianza.
    • No abras links o vínculos que te lleguen en el mensaje del correo, en donde te pidan tus claves de cuentas bancarias. No te solicitaremos que presiones un botón para obtener un supuesto pago de beneficios. Si tienes dudas, borra el correo y dirígete siempre a www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl o a la institución que supuestamente te envió el mensaje.
    • No entregues claves o datos personales a través de un mensaje de texto o llamada telefónica. No hagas clic en vínculos dentro del mensaje que te pidan claves de cuentas bancarias. Corta cualquier llamada sospechosa o poco confiable. No tengas miedo a ser descortés.
    • No dejes tus perfiles abiertos cuando termines de ocupar algún dispositivo y cambia las claves de forma permanente. No entregues tus datos personales a través de mensajes públicos, utiliza mensajes privados o DM. Ubica y sigue las cuentas oficiales del IPS o de las instituciones que pagan tu beneficio o pensión.
    • No insertes tu tarjeta cuando sospeches de personas desconocidas cerca de ti o si ves objetos extraños en el teclado, la ranura o el lector de la tarjeta. Protege tu contraseña con la mano y no aceptes indicaciones de uso del cajero por parte de desconocidos.
    • Siempre consulta solo al personal autorizado e identificado con sus respectivas credenciales. No cuentes tu dinero fuera del local. No recibas alimentos ni bebidas de extraños fuera de la sucursal. No transites por lugares solitarios o poco frecuentes.

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