Luego de coordinaciones con el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ejército, los servicios higiénicos del Morro de Arica están ya listos y dispuestos para ser utilizados por los visitantes a contar del martes 13 de abril.
Desde el 2013, cuando los baños fueron instalados, que no habían sido objeto de remodelación debido a las dificultades que existen para intervenir un monumento nacional.
La municipalidad de Arica invirtió más de 20 millones de pesos en la renovación total de los baños. La intervención consideró el cambio de todos los artefactos sanitarios, habilitación de un baño para discapacitados, mejoramiento de pisos, colocación de cerámica; nueva instalación eléctrica, agua potable y alcantarillado; acceso previo a los baños y cambio de cubierta. Además, el contenedor de los servicios fue revestido con madera y luego pintado.
Durante la última visita inspectiva al recinto previo a su inauguración, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que contar con unos baños de alto estándar era una de las demandas más escuchadas por los visitantes al histórico peñón, principal lugar turístico de la comuna que recibe a miles de personas al año.
Los baños contarán con personal dispuesto por la Dirección Municipal de Turismo para su resguardo durante su horario de funcionamiento. Tras el cierre, los servicios serán resguardados por el Ejército. Desde la municipalidad llamaron a la comunidad a cuidar los nuevos baños para prolongar su vida útil.